[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Música

Roqueras reclaman su sitio en los Grammy


Las intérpretes de rock empiezan a ocupar espacios en las nominaciones al principal premio a la música.

foto-articulo-Música

Durante mucho tiempo, las categorías dedicadas al rock en los Grammy han desbordado testosterona, pero este año las mujeres se han apoderado del micrófono. 

El cambio se hará evidente este domingo en la ceremonia de entrega de estos premios, pocos años después de que Neil Portnow, el anterior director de la Academia de Grabación, fuera criticado por decir que las mujeres debían “dar un paso al frente” para alcanzar una representación justa en la industria de la música, en la que se han visto históricamente marginadas. 

Por primera vez, la categoría de Mejor Interpretación Rock -introducida en 2012-, está compuesta únicamente por mujeres solistas o actuaciones lideradas por mujeres: Fiona Apple, Phoebe Bridgers, el grupo de las hermanas Haim, Brittany Howard, Grace Potter y Big Thief, la banda liderada por Adrianne Lenker.

Lenker, Apple, Howard y Bridgers también compiten por el premio a la Mejor Canción de Rock, mientras que las tres últimas están igualmente nominadas a Mejor Álbum Alternativo. Potter, de su lado, suma otra candidatura para Mejor Álbum de Rock.

Las mujeres han moldeado la evolución del rock, como fue el caso de la pionera del blues Big Mama Thornton, la primera artista en grabar Hound Dog, éxito fundamental muy asociado ahora con Elvis.

Pero desde la mitad del siglo XX, la imagen de este género incipiente “se vio muy pronto monopolizada por los hombres”, explicó Evelyn McDonnell, investigadora universitaria enfocada en la cultura pop, la música y el género.

“La división se ve claramente entre lo que hacían los chicos con las guitarras, que era considerado rock, y lo de las chicas con cardados era Motown o pop”, agregó a la AFP la profesora de la Universidad Loyola Marymount.

“Existe una forma sexista en la que el rock se define como hombres blancos con guitarras”.

Pequeños pasos

Las mujeres, sin embargo, siempre han sido influyentes en el género: Patti Smith, Kim Gordon, Stevie Nicks y Debbie Harry son apenas algunas de sus referentes. 

Mientras Bridgers y Haim son relativamente nuevas en la escena, Apple -cuyo álbum de 2020 Fetch The Bolt Cutters fue aclamado por la autoridad musical Pitchfork como una “firme obra maestra”- conoció el éxito a finales de los 90, y Potter despuntó años después.

Durante gran parte de la historia de los Grammy, los premios de rock estuvieron divididos por género, excepto en algunos años en los que se fusionaron, ya que la academia alegaba que faltaban actuaciones femeninas.

Desde la ceremonia de 2012, la Academia eliminó por completo estas distinciones, tanto en rock, como en pop, R&B y country.

Desde entonces, solo una mujer ha conquistado la categoría de Mejor Interpretación de Rock: Howard, quien ganó como cantante de la banda Alabama Shakes en 2015.

La Academia de Grabación ha sido acusada durante mucho tiempo de priorizar el arte de hombres blancos, pero en los últimos años parece estar dando pequeños pasos hacia el cambio.

Y no es solo en el rock: en la edición de 2021 las mujeres también dominan las categorías de country, género tradicionalmente considerado conservador y machista.

Una nueva corriente feminista ha comenzado a moverse en el sector y en los Grammy de este año hay cuatro mujeres solistas compitiendo en la categoría de Mejor Álbum de Country, junto con un grupo mixto.

Y el mundo del rap, estereotipado durante mucho tiempo como un club de hombres, también se ha visto sacudido por la irrupción de un grupo de estrellas femeninas.

Cardi B venció en el Mejor Álbum de Rap en 2019 y Megan Thee Stallion, candidata al codiciado premio de Artista Revelación del Año en esta edición, “deja apenas oxígeno a los hombres”, estima Evelyn McDonnell.

Camino por recorrer

Pese a todo, a pocos días de la gala del domingo -que será mayoritariamente virtual debido a la pandemia-, un nuevo estudio de la Universidad del Sur de California mostró que la presencia de la mujer en el sector sigue encontrando muchas dificultades para avanzar. 

Las artistas femeninas representaron aproximadamente una quinta parte de los mayores éxitos del Billboard en 2020, cantidad ligeramente menor al 22.5%. de 2019. De los casi dos mil artistas que publicaron las 900 canciones que forman la lista, hubo al menos cuatro hombres por cada mujer. 

El estudio examinó también las candidaturas al Grammy entre 2013 y 2021, y encontró que de los 1,359 nominados solo 13.4% fueron mujeres, aunque la proporción de nominadas saltó significativamente de 2020 a 2021 a poco más de una quinta parte.

Pero los escándalos que han sacudido últimamente a la Academia afectaron también sus esfuerzos para sacudirse su imagen de poco contacto con la realidad: el año pasado, su primera mujer directora, Deborah Dugan, fue despedida por supuesto acoso laboral, aunque ella alega que fue debido a sus quejas por las presuntas irregularidades en las votaciones, y denuncias de acoso sexual.

Este mes, la Academia anunció que está realizando un estudio junto a una universidad para analizar la representación de la mujer en la industria, con datos destinados a mejorar la rendición de cuentas y facilitar reformas.

“Espero que sea un verdadero cambio de mentalidad, y no solo no solo acciones puntuales de discriminación positiva”, valoró McDonnell, para quien esta evolución ha tardado demasiado en llegar.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
PNC y MP han capturado a 27 personas vinculadas al narcotráfico y requeridas por EE.UU.
noticia Europapress
Conoce al Sr. Munchkin, el gato al que le encanta ir de aventuras al aire libre
noticia AFP
Muere Paul Oquist, el estadounidense sandinista y brazo derecho de Ortega en Nicaragua

Según medios locales, el alto funcionario de 78 años, nacido en Oak Park, Illinois, y nacionalizado nicaragüense en la década de 1980, habría estado ingresado en los últimos días en un hospital de Managua, con síntomas asociados al COVID-19.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

CIEN indica que número de denuncias por extorsión se redujo en mayo

otras-noticias

Boris España, vetado por EE. UU. y favorecido por el sistema guatemalteco

otras-noticias

Delegación mexicana entregará donación de vacunas

otras-noticias

Publicidad