[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Música

El Himno Nacional, su historia y su versión por el Bicentenario


La historia del Himno Nacional se remonta a finales del siglo 19 y hoy, el Misterio de Cultura y Deportes propone una nueva forma de interpretarlo con motivo de la conmemoración.

foto-articulo-Música

Rafael Álvarez Ovalle ganó dos veces el concurso para componer la música del Himno Nacional. En 1887, la Jefatura del Departamento de Guatemala, en tiempo del presidente Manuel Lisandro Barillas, convocó a artistas nacionales a participar en el certamen para ponerle música a la letra del poema que el estudiante Ramón Molina proponía como canto patrio.

Con las notas creadas por Álvarez, este himno no oficial se popularizó entre la población. Sin embargo, el presidente José María Reina Barrios decidió que era necesario oficializar una nueva composición. Así que, del 24 de julio al 15 de octubre de 1896 se realizó una nueva convocatoria. Se eligió la letra que, en principio, llegó como anónima.  

Álvarez Ovalle se dio cuenta que el extenso poema coincidía perfectamente con la música que él ya había presentado, entonces decidió volver a proponerla, y ganó nuevamente el honor. Sin embargo, hubo descontento por parte de los otros participantes. Por esa razón, la composición volvió a competir con otros nueve trabajos y volvió a ganar.

El 14 de marzo de 1897, el presidente Reina Barrios lo institucionalizó como Himno Nacional de Guatemala. El poeta cubano José Joaquín Palma no reveló la autoría de la letra, sino hasta 1910, cuando ya estaba muy enfermo. En 1934, la letra original fue  modificada por orden del entonces presidente Jorge Ubico, por el profesor José María Bonilla Ruano. Los cambios iban orientados a hacerlo menos violento.

La edición por el Bicentenario

El Ministerio de Cultura y Deportes dio a conocer que, con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Guatemala, se presentará una versión del Himno Nacional. A través de un video, se presentaron algunos artistas que serán los intérpretes de esta “versión especial” hecha a la composición patria.

Aunque aún no se ha dado a conocer este trabajo, en el video se escucha a algunos intérpretes cantar fragmentos en idiomas mayas. Entre los artistas que intervienen se encuentran Ricardo del Carmen Fortuny, como director preparador, la niña pianista Yahaira Tubac, el cantante Said Palacios y la gimnasta Pamela Andrino

También intervienen artistas de diversos grupos lingüísticos como  Marisela Maquin, Q’eqchi’; Celestino Vásquez, Achí; Lidia Sánchez, Garífuna; Francisca Pacheco, K’iche’; Carla Samol, Tz’utujl; Alejandro Pérez, Mestizo; Teresa Poma, Ixil; Maribel España, Kaqchikel.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia César Soler / Colaborador de elPeriódico
Tres personas condenadas por el homicidio de Domingo Choc

El Bufete de Pueblos Indígenas de Guatemala dijo que apelará la sentencia.

noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
Finanzas coloca bonos en quetzales y dólares
noticia Redaccion/elPeriódico
Vehículo sin placas interviene en la detención del exjefe de la SAT

Usuarios en redes sociales manifestaron que un automotor similar también fue visto cerca de la Torre de Tribunales.



Más en esta sección

Sputnik V: La ruta de un contrato que fracasó

otras-noticias

Guatemala al instante

otras-noticias

Machu Picchu celebra 110 años de su salto a la fama mundial

otras-noticias

Publicidad