[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Música

Artistas de la Marimba recibirán reconocimiento


El ‘Premio a la Trayectoria y Aportes al Desarrollo de la Obra Musical en Marimba’ será entregado el 12 de febrero.

foto-articulo-Música

La pasión por la música del Instrumento Nacional es el factor común entre Guillermo de León Ruiz, Francisco Javier Cucul Cholom y Vitelio Emigdio Fuentes Orozco. Los tres artistas recibirán el ‘Premio a la Trayectoria y Aportes al Desarrollo de la Obra Musical en Marimba’, que anualmente brinda el Ministerio de Cultura y Deportes, el 12 de febrero, en el Palacio Nacional de la Cultura. 

Vitelio Fuentes (San Pedro Sacatepéquez, San Marcos 1951), quien fue propuesto por la Asociación Guatemalteca de Autores y Compositores (AGAYC), será premiado como formador de marimbistas. Su trayectoria abarca 60 años. Es Instructor en Enseñanza de Marimba y fundó la escuela de marimba del Barrio Latino de Jutiapa, impartió clases en el Centro de Orientación Femenina (COF). 

Entre sus reconocimientos cuenta con el ‘Premio Monja Blanca’. Actualmente dirige la Marimba de la AGAYC y Mi Bella Guatemala. Anteriormente dirigió las marimbas Reina del Ejército, Guardia de Honor, Sonora Ideal y su propia agrupación, Unión Guatemala. Ha grabado 50 CD, y ha trabajado como arreglista en más de cuatro mil producciones.

Guillermo de León Ruiz (Coatepeque, Quetzaltenango, 1946) ha integrado las marimbas Murmullos de Selva, Kaibil Balam, Chapinlandia, Alma del Regimiento, Teclas Morenas, INGUAT, Guardia de Honor, Maderas de mi Tierra. En muchas de estas estuvo en diferentes temporadas, hasta finales de 2019 cuando se jubiló de la Marimba del INGUAT. 

Actualmente, De León graba un disco con su marimba Estrella de Guatemala. Entre sus 440 composiciones se distinguen ‘Las chancletas de Nayo Capero’, ‘En Cuilco me enamoré’, ‘Coatepeque’, ‘Adiós Marimba’ y ‘Conquistando tu corazón’.

Francisco Javier Cucul Cholom (Carchá, Alta Verapaz, 1956) sigue una tradición de construcción de marimbas, que se inició con su tatarabuelo. A los doce años fabricó la Marimba La Norteñita, con la cual conformaron un conjunto marimbístico al lado de sus hermanos. 

Cucul Cholom es director de la Marimba Nim Carchá, que en 2016, fue declarada Patrimonio Cultural e Intangible del Municipio de San Pedro Carchá, Alta Verapaz.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Chelsea elimina al Madrid y pasa a la final

El Chelsea se impuso 2-0 al Real Madrid este miércoles para meterse en la final de la Champions, donde se enfrentará en un duelo inglés al Manchester City, vencedor la víspera del PSG.

 

 

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Gobierno dice que falta de certeza jurídica sobre tierras retrasa el avance de programas para afectados por tormentas
noticia Redacción/elPeriódico
Farmacéutica contratista tiene como socia a condenada por adopción ilegal

La empresa fue creada en 2019 y desde el año pasado ha recibido contratos del Estado por Q107.09 millones por la compra de insulina glargina y felodipina.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Día del Maestro: la docencia y el laberinto que no se ve tras la pantalla

otras-noticias

Se reporta 99 desaparecidos en el derrumbe de un edificio en Florida

otras-noticias

El ingrato abandono del litoral

otras-noticias

Publicidad