[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Música

Shakira se suma a creciente lista de artistas que venden su catálogo musical


foto-articulo-Música

Shakira se ha sumado a la creciente relación de artistas compositores de primera línea que han decidido vender su catálogo de canciones, una lista que en las últimas semanas ha incorporado también los nombres de Bob Dylan, Neil Young o Lindsay Buckingham, exmiembro de Fleetwood Mac.

En el caso de la colombiana, la destinataria al cien por cien de su repertorio actual (que está integrado por 145 temas) ha sido Hipgnosis Songs Fund, que es una compañía británica de gestión de canciones e inversión en propiedad intelectual de música cofundada en 2018 por Nile Rodgers y Merck Mercuriadis, quien en su momento dirigió la carrera de figuras como Beyoncé o Elton John.

Shakira (L) y Jennifer Lopez actúan en el escenario durante el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl LIV de Pepsi en el Hard Rock Stadium el 2 de febrero de 2020 en Miami, Florida. Kevin Winter / Getty Images / AFP

“Me siento honrada de que escribir canciones me hayan dado el privilegio de comunicarme con los demás, de ser parte de algo más grande que yo. Sé que Hipgnosis será un gran hogar para mi catálogo y estoy muy feliz de asociarme con esta compañía dirigida por Merck, que realmente valora a los artistas y sus creaciones y es un aliado para los compositores (…) que se preocupan profundamente por la vida continua de sus canciones”, ha dicho Shakira en un comunicado.

Aunque sin ofrecer cifras del montante de la operación, la empresa ha confirmado a través de las redes sociales la incorporación de Shakira a su catálogo, del que ya forman parte Dave Stewart (Eurythmics), Debbie Harry (Blondie), Chryssie Hynde (Pretenders), The Chainsmokers o Mark Ronson.

En los últimos días, la firma también se hacía al 50 por ciento con los derechos sobre el repertorio de Neil Yong, unas 1.180 canciones por cerca de 50 millones de dólares, según informó una fuente de la industria a la revista Variety.

La operación se produjo en paralelo con la que permitió incorporar asimismo los derechos de autor y publicación de Lindsay Buckingham, unas 160 canciones, lo que incluye algunos de los éxitos que este escribió para Fleetwood Mac, como “Go Your Own Way”.

El flujo de estos movimientos se ha incrementado notablemente en las últimas semanas por parte de compositores de todos los estilos y pelajes, como quedó patente cuando Bob Dylan anunció en diciembre que vendía sus derechos sobre unas 600 canciones al grupo Universal Music Publishing por una cantidad cercana a unos 250 millones de euros.

En las últimas horas otro que repetía el movimiento era el líder de OneRepublic, Ryan Tedder, conocido sobre todo por ser el autor o coautor de algunos de los mayores éxitos de los últimos años, como “Halo” y “XO” para Beyonce, “Rumour Has It” de Adele o “Sucker” de Jonas Brothers.

Shakira actúa en el escenario durante el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl LIV de Pepsi en el Hard Rock Stadium el 2 de febrero de 2020 en Miami, Florida. Kevin Winter / Getty Images / AFP

Según algunos expertos, el mayor número de operaciones de este tipo registrado en las últimas semanas tendría que ver, por un lado, con el parón de las giras desde hace un año a causa de la pandemia de covid-19 (una de sus principales fuentes de ingresos) y, por otro, con la llegada a la Casa Blanca del demócrata Joe Biden y el posible aumento de los impuestos que gravan el incremento de capital.

Del otro lado, el mayor interés de los fondos por invertir en este campo tendría que ver con el papel predominante que han comenzado a jugar las plataformas de “streaming”, en las que ya no solo se monetizan las novedades, sino también lo que se da en llamar canciones de repertorio, especialmente los grandes éxitos, ahora con una vida más larga o renovada.

Según una estimación que publicó The Wall Street Journal, los catálogos musicales se están revalorizando año a año hasta el punto que un repertorio por el que se pudo pagar 41.000 euros podría llegar a estar valorado en millones actualmente, en un amplia horquilla de 4 a 40 millones.

La propia Hipgnosis Songs confirmaba estos argumentos en su saludo de bienvenida a Shakira: “Es una creadora excelente que ha marcado el camino desde lo que fue un gran éxito físico hasta ahora tener un mayor éxito en ‘streaming’ que la mayoría de sus colegas contemporáneos. Es maravilloso para nosotros dar la bienvenida a la reina de la música latina y mucho más”. EFE

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Andrés Oppenheimer
Donald Trump y su intento de autogolpe de Estado

Trump está repitiendo una mentira tras otra, con la esperanza de que la mera repetición de sus teorías conspirativas las conviertan en creíbles.

noticia Phillip Chicola
Un microcosmos del sistema

Similitudes deleznables entre la política partidaria y la política gremial.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
India dona a Guatemala 200 mil dosis de la vacuna contra el COVID-19

Las vacunas ingresarán al país el 2 de marzo y servirán para vacunar al personal de salud, bomberos y trabajadores de funerarias.



Más en esta sección

CSU conocerá objeciones contra postulantes a magistrados de la CC

otras-noticias

Transmetro deshabilita dos estaciones en la zona 1 por posible manifestación

otras-noticias

Jueza Aifán ordena traslado de Murphy Paiz a Matamoros

otras-noticias

Publicidad