[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Música

“Efluvios y puntos”: lo nuevo de Joaquín Orellana


El compositor guatemalteco estrenó una nueva pieza. Es en el marco de una muestra personal en Estados Unidos.

foto-articulo-Música

Hace un par de años, los directivos de la Americas Society llegaron al taller de Joaquín Orellana y le hicieron una propuesta: componer una obra para ser presentada en la sede de esta sociedad, ubicada en Nueva York. El artista compuso ‘Efluvios y puntos’ y envió los útiles sonoros necesarios para su interpretación a esa ciudad. El concierto en el que se estrenaría estaba planificado para mayo de 2020. Sin embargo, debido a la pandemia de COVID-19, los planes cambiaron.

La tarde del martes 19 de enero, como parte de los actos de inauguración de la muestra ‘Joaquín Orellana: La vértebra de la música’, se proyectó el concierto virtual en el que el público que siguió la transmisión apreció por primera vez la propuesta sonora. 

Propuesta y evocación

Orellana comenta que la obra es compleja. “Está específicamente hecha para útiles sonoros. Fue encargada para ejecutarse con cuatro músicos. Lo que exigí fue que los percusionistas pudieran usar sus voces”, indica Orellana. 

El artista describe la puesta en escena como un performance porque incluye la participación del público y la presencia de objetos no tradicionales en la música. “Los percusionistas entran al salón tocando sonarimbas. Empiezan a interpretarla, y en algunas partes, el director muestra al público unos carteles donde se indican algunos efectos sonoros”, detalla Orellana. 

El artista refiere que desde 1975, sus composiciones empezaron a hacer una descripción, a través del sonido de las circunstancias sociales y sociopolíticas del país. 

La exposición ‘Joaquín Orellana: La vértebra de la música’ estará abierta en la sede de la Americas Society, en Nueva York, hasta el 5 de marzo, e incluirá materiales audiovisuales acerca de la trayectoria del artista, partituras de sus obras sonoras y bocetos de sus útiles sonoros.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia José Luis Chea Urruela
Toga mata -charlie hotel alpha foxtrot alpha-
noticia AFP
Este año se vivió en mes de junio más cálido de América del Norte

Durante una ola de calor histórica que comenzó a finales de junio, Canadá batió en varias oportunidades su récord absoluto de temperatura, que se estableció finalmente en 49,6 °C en Lytton el 30 de junio.

noticia Sputnik
Estos alimentos podrían estar reduciendo tu esperanza de vida

Los alimentos mínimamente procesados ​​normalmente ofrecen beneficios nutricionales similares a los naturales y sin procesar.



Más en esta sección

Baldwin ensayaba un disparo hacia la cámara cuando hizo el tiro mortal

otras-noticias

Sala protege a Neto Bran y resuelve no retirarle la inmunidad

otras-noticias

Realizan operativo para identificar a “tramitadores” en el Centro de Emisión de Pasaportes

otras-noticias

Publicidad