[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Música

Hasta siempre, Bob Porter


El músico estadounidense-guatemalteco murió el jueves pasado.

foto-articulo-Música

Medio siglo vivió en Guatemala. Dejó un camino hecho en Estados Unidos, en la industria musical estadounidense, y decidió mudarse a un pequeño país centroamericano para andar otro sendero. Bob Porter, el trompetista, el arreglista, el compositor, murió el jueves pasado a los 96 años. Tras de sí queda su orquesta y su mito. 

Robert Morris Porter nació en Estados Unidos en 1924. Desde joven hizo carrera en la música y así se abrió paso en el medio estadounidense. Para la década de los sesenta ya era un nombre reconocido, principalmente por musicalizar series televisivas como ‘Lassie’ y ‘El Pájaro Loco’. Colaboró, además, con el mítico Ray Conniff.

Pero fue la espiritualidad la que lo trajo a estas tierras. En 1970 dejó todo atrás y llegó a Guatemala para impulsar la fe Bahá’í, que profesaba. Se instaló como maestro de inglés. No obstante, su nombre no tardó en hacerse público y así retomó la música como centro de su actividad laboral. 

Activo de nuevo en el mundo musical, escribió ‘jingles’ para diversas marcas y trabajó como arreglista para la Orquesta Sinfónica Nacional. También hizo lo propio para la Sinfónica de El Salvador. No obstante, su mayor legado fue su banda, la Orquesta de Bob Porter. Esta viajó por varios escenarios tanto nacionales como internacionales bajo el nombre de Paco Gatsby Jazz Band. Con el Dixieland como estandarte, mezcló la música guatemalteca con otros estilos y obtuvo un sonido propio. La orquesta, que sigue activa, recordó también los deseos del propio Bob para su muerte: “Un día le dijo a su hijo Curt que el día que partiera de este mundo desearía que todos estuvieran felices por él, pues sería el momento íntimo de reunión con su amado Creador”, posteó la agrupación.

Tras conocerse la noticia, el sector cultura no dudó en mostrar sus condolencias. Instituciones oficiales, artistas y agrupaciones musicales enviaron mensajes de luto por medio de sus redes sociales. “De todo corazón lamento profundamente el fallecimiento del gran músico y amigo, Bob Porter. Feliz viaje de regreso a casa, queridísimo maestro”, posteó la artista Mónica Sarmientos. Por su parte, la agrupación Malacates también tuvo palabras para el músico, a quien calificó como un genio compositor, arreglista y trompetista: “Nuestras condolencias a la familia y a todos aquellos que fueron inspirados por tan gran músico y excelente persona”. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Hieren a agentes de la PNC en San Luis Jilotepeque, Jalapa

La Policía recibió un reporte de que trabajadores de una empresa estaban retenidos, pero al llegar al lugar pobladores dispararon en contra de sus agentes.

noticia Jose Rubén Zamora
360˚ a vuelo de pájaro
noticia EFE
Panamá alienta a prevenir casos de influenza que pueden agravar los de covid


Más en esta sección

Asaltan a médicos

otras-noticias

Rojos debutan con triunfo

otras-noticias

Confirman en El Salvador la presencia de la variante delta del COVID-19

otras-noticias

Publicidad