[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Música

El pop recupera terreno


Las nominaciones a los Grammy, a celebrarse en enero de 2021, dan nueva vida al género. El ‘Black lives matter’ también tuvo eco.

foto-articulo-Música

La reina del pop Beyoncé lidera con nueve las nominaciones a los premios Grammy 2021, cuando la industria de la música, devastada por la pandemia de coronavirus, se apresta a celebrar a sus artistas más exitosos.

En segundo lugar con seis nominaciones figuran otras dos estrellas del pop, Dua Lipa –que divulgó un álbum de hits bailables justo cuando las discotecas comenzaban a cerrar en marzo– y Taylor Swift, cuyo álbum con tintes de folclore grabado en plena cuarentena la trajo de regreso al grupo de los mimados de la Academia.

Por su parte, el movimiento Black Lives Matter (Las vidas negras importan) parece haber captado la atención de la Academia: además del himno al poder negro de Beyoncé, ‘The Bigger Picture’ de Lil Baby, difundida durante las protestas, tiene dos nominaciones.           Y.H.E.R., la artista de R&B de 23 años ganadora de dos Grammy, fue nominada a canción del año por ‘I Can’t Breathe’ (‘No puedo respirar’), entre las últimas palabras de George Floyd antes de morir y un eslogan de las protestas.

En las categorías latinas, el reggaetonero puertorriqueño Bad Bunny –que anunció el lunes que había dado positivo al coronavirus– compite por el mejor álbum de música mundial con ‘YHLQMDLG’ (‘Yo hago lo que me da la gana’) contra ‘Por primera vez’ de Camilo, ‘Mesa para dos’ de la puertorriqueña Kany García, ‘Pausa’ del puertorriqueño Ricky Martin y ‘3:33’ de la costarricense Debi Nova.

Muchas mujeres fueron nominadas en las principales categorías, y también arrasaron en las nominaciones por género musical, incluido mejor álbum country y mejor actuación de rock. La artista indie californiana Phoebe Bridgers recibió cuatro nominaciones incluida la de mejor artista revelación, y la reclusiva Fiona Apple compite en tres categorías, incluidas las de rock y música alternativa.

A pesar de ser mencionado como un gran favorito, el cantante canadiense de R&B The Weeknd no recibió una sola nominación. El álbum ‘Chromatica’ de Lady Gaga solo obtuvo dos nominaciones. Y la banda de K-pop BTS recibió una sola nominación, por mejor actuación de un dúo o grupo pop.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Informe señala que este año están muriendo más personas por violencia

El GAM indicó que se está reactivando la violencia de una forma “sumamente preocupante”.

noticia Redacción elPeriódico
Guatemala bajo la lupa
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Alcalde de San Juan Sacatepéquez interceptó comunicaciones de pobladores


Más en esta sección

Descubierta una nueva partícula de materia exótica de larga duración

otras-noticias

Un médico revela quiénes no deberían comer melón

otras-noticias

Crean doce embriones para salvar al rinoceronte blanco del norte

otras-noticias

Publicidad