[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Música

Miami listo para la revancha del reggaetón en los Grammy Latino


foto-articulo-Música

Con los reggaetoneros J Balvin, Bad Bunny y Ozuna liderando las listas de nominados, se entregan este jueves en Miami los premios Grammy Latino de la música con una nueva categoría para el reggaetón, tras años de protestas de sus intérpretes, que se sentían desairados por la Academia.

Además de estrenar categoría, los reggaetoneros tomaron por asalto los rubros más generales y dominan la lista de nominados: la encabezan el colombiano J Balvin, con 13 nominaciones, y los puertorriqueños Bad Bunny, con nueve, y Ozuna, con ocho.

La 21a edición de los premios anuales de la Academia Latina de la Grabación, que normalmente se celebran en Las Vegas, tendrá lugar en Miami en un evento en línea, sin público ni alfombra roja para evitar contagios de coronavirus.

En el espectáculo, un grupo de médicos, enfermeros, bomberos y paramédicos actuarán junto al reggaetonero cubano-estadounidense Pitbull para rendir tributo a los esfuerzos de los trabajadores de primera línea durante la pandemia, anunció la Academia este martes.

El músico colombiano J. Balvin lidera nominaciones del Grammy Latino. (AFP)

«Este año ha sido extraordinario y, como tal, la 21a entrega anual de los Grammy Latinos no se tratará de competir, sino de mostrar solidaridad, compasión y gratitud», dijo Gabriel Abaroa Jr., presidente de la Academia Latina de la Grabación.

El show será presentado por la actriz mexicana nominada al Oscar Yalitza Aparicio, junto a los anfitriones Carlos Rivera y Ana Brenda Contreras.

En él actuará el salsero boricua Marc Anthony, además de Bad Bunny, Pedro Capó, Alejandro Fernández, Karol G, Kany García, Los Tigres del Norte, Christian Nodal y Fito Páez, entre otros.

– Nueva categoría para el reggaetón –

Luego de que el año pasado aumentara la polémica por la ausencia del reggaetón en los premios Grammy Latino, para esta 21° edición se incluyó Mejor Interpretación Reggaetón, así como Mejor Canción Pop/Rock y Mejor Canción Rap/Hip-Hop.

En la edición pasada, el «jefe» del reggaetón Daddy Yankee viralizó una equis roja como forma de protesta por la poca presencia de reggaetoneros entre los nominados, lo que a su juicio no reflejaba la realidad de lo que se escucha en radios y discotecas. 

«Esto va más allá de un premio. Esto es cultura, credibilidad, pertinencia y RESPETO», dijo entonces el autor de clásicos como «Gasolina», que internacionalizó el género junto a Luis Fonsi con el éxito de «Despacito» en 2017.

Además, la incorporación de más reggaetoneros en la lista de nominados responde a una mayor participación de sus artistas y productores en la Academia, explicó a la AFP Mayna Nevárez, relacionista pública de estrellas como Daddy Yankee, Carlos Vives y Sech, todos ellos nominados.

Los cantantes puertorriqueños Ricky Martin (I) y Bad Bunny están nominados a los Grammy Latinos 2020. (Photo by VALERIE MACON / AFP)

J Balvin compite, entre otras, como Mejor Interpretación Urbana por «Azul» y Mejor Interpretación Reggaetón por «Morado» y por «Loco contigo». En Álbum del Año también reunió dos postulaciones, una por «Colores» y otra por «Oasis», ésta última compartida con Bad Bunny.

Bad Bunny, quien fue uno de los líderes del movimiento que provocó el año pasado la renuncia del gobernador de Puerto Rico, tiene otra nominación a Álbum del Año por «YHLQMDLG», además de Grabación del Año por «Vete» y Mejor Interpretación Reggaetón por «Yo perreo sola», entre otras.

Ozuna también compite en Grabación del Año por «China» y comparte una postulación a Mejor Fusión/Interpretación Urbana con Rosalía por «Yo X Ti, Tu por Mí», además de dos nominaciones en la nueva categoría de Mejor Interpretación Reggaetón.

Además de J Balvin y Bad Bunny, en Álbum del Año también compiten Camilo (Por Primera Vez), Kany García (Mesa Para Dos), Jesse & Joy (Aire), Natalia Lafourcade (Un Canto Por México), Ricky Martin (Pausa), Fito Páez (La Conquista del Espacio) y Carlos Vives (Cumbiana). 

Camilo, que acumula seis nominaciones, está en liza además al premio a Canción del Año por «Tutu» y «El mismo aire». También buscará seis gramófonos Carlos Vives, quien además de la principal categoría se anotó una nominación a Canción del Año por «For Sale», con Alejandro Sanz.

Entre los artistas que acumulan varias nominaciones figuran Anuel AA, Karol G, Kany García, Josh Gudwin, Colin Leonard, Jon Leone, Richi López, Alejandro «Sky» Ramírez, Residente, Julio Reyes Copello, Rosalía y Marco Masis «Tainy».

La fiesta televisada, en la que se entregan los principales premios, comienza a las 20H00 locales del jueves (01H00 GMT del viernes). Pero la mayoría de las 53 categorías se entregan en un evento durante la tarde en la que los artistas podrán participarán remotamente.

Con información de AFP

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rodolfo Neutze
El mal menor

Tropezamos de nuevo con la misma piedra.

noticia Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Evacúan familias por riesgo de derrumbe en sus viviendas
noticia Evelyn Boche elPeriódico
Estructura saqueó y blanqueó Q5.5 millones del Bantrab para comprar bienes en subasta

El MP y la CICIG señalan que directivos del Banco de los Trabajadores y familiares aprovecharon información y posiciones privilegiadas, para apropiarse de diez fincas subastadas y así recuperar una cartera de créditos. Además, adquirieron los bienes Q3 millones por debajo del avalúo.

 



Más en esta sección

Hodge no venderá la histórica camiseta de Maradona

otras-noticias

Manchester United-París SG, un duelo especial

otras-noticias

Lewis Hamilton da positivo al Coronavirus

otras-noticias

Publicidad