[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Música

Organizaciones impulsan la ley de vacunación


Diversos colectivos aseguran que esta ley garantizaría el acceso a las vacunas para toda la población.

foto-articulo-Música

La Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas (AGEI), la Asociación Pediátrica de Guatemala (Asopedia), la Asociación de Ginecología y Obstetricia de Guatemala (AGOG) y el Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva (OSAR) dieron a conocer que una ley de vacunas en el país garantizaría acceso y equidad en ese servicio de salud.

Las organizaciones buscan impulsar en el Congreso de la República la iniciativa 5342, ley de vacunación, que se elaboró desde 2017. “Se elaboró en 2015, cuando se redujo la cobertura de vacunación en el país, esto era un riesgo para los niños con desnutrición y en pobreza y fue porque no se compró la vacuna con la Organización Panamericana de la Salud (OPS)”, detalló Mirna Montenegro, secretaria técnica del OSAR.

La iniciativa pretende que se garantice a la población la protección contra las enfermedades prevenibles por vacunación, mediante su administración universal o a grupos de riesgo. También detalla que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), por medio del Programa de Inmunizaciones (PI), establecerá el Esquema Básico Nacional de Vacunación, el cual será utilizado como recomendación oficial para la vacunación en todo el territorio nacional.

Asimismo, los representantes de las organizaciones proponen que la sostenibilidad financiera sea asegurada por medio de los recursos recaudados por los impuestos sobre la distribución de bebidas gaseosas, entre otros, y que esos fondos sean utilizados específicamente para la adquisición de vacunas mediante el Fondo Rotatorio de la OPS y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Guatemala sin ley

Nancy Sandoval, médica que impulsa la iniciativa, aseguró que la población debe sumarse, porque es una ley que está enfocada y responde a las necesidades de los habitantes y garantiza el acceso a salud de los ciudadanos guatemaltecos.

Guatemala es de los pocos países que no cuenta con una ley de vacunas en Latinoamérica, lo cual hace más vulnerable a la población menos favorecida, se informó.

Su paso por el Congreso

En la legislatura pasada la iniciativa fue aprobada en primera y segunda lectura, sin embargo, no se le dio continuidad por la falta de apoyo de los parlamentarios, detallaron los médicos. Aseguran que la ley únicamente ha tenido el aval de los diputados que son médicos o que están en la Comisión de Salud en el Congreso.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Maduro ordena ejercicios militares tras amenaza de Trump

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó a la Fuerza Armada realizar ejercicios el 26 y 27 de agosto en todo el país, en respuesta a la amenaza de su par estadounidense Donald Trump de usar la «opción militar» en el país petrolero.

noticia Tulio Juárez
Jordan Rodas asume reto de Procurador de los Derechos Humanos

Releva a Jorge De León Duque, quien se muestra insatisfecho por la situación prevaleciente en el país.

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
PNC realiza capturas y allanamientos vinculados a extorsiones

Las autoridades localizaron libretas con números telefónicos de posibles víctimas de extorsión.



Más en esta sección

Paris Saint Germain busca seguir en la buena ruta

otras-noticias

Guatemala es el país de la región con mayor retraso del crecimiento en menores de 5 años

otras-noticias

Cremas persiguen a los rojos

otras-noticias

Publicidad