[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Música

Organizaciones impulsan la ley de vacunación


Diversos colectivos aseguran que esta ley garantizaría el acceso a las vacunas para toda la población.

foto-articulo-Música

La Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas (AGEI), la Asociación Pediátrica de Guatemala (Asopedia), la Asociación de Ginecología y Obstetricia de Guatemala (AGOG) y el Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva (OSAR) dieron a conocer que una ley de vacunas en el país garantizaría acceso y equidad en ese servicio de salud.

Las organizaciones buscan impulsar en el Congreso de la República la iniciativa 5342, ley de vacunación, que se elaboró desde 2017. “Se elaboró en 2015, cuando se redujo la cobertura de vacunación en el país, esto era un riesgo para los niños con desnutrición y en pobreza y fue porque no se compró la vacuna con la Organización Panamericana de la Salud (OPS)”, detalló Mirna Montenegro, secretaria técnica del OSAR.

La iniciativa pretende que se garantice a la población la protección contra las enfermedades prevenibles por vacunación, mediante su administración universal o a grupos de riesgo. También detalla que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), por medio del Programa de Inmunizaciones (PI), establecerá el Esquema Básico Nacional de Vacunación, el cual será utilizado como recomendación oficial para la vacunación en todo el territorio nacional.

Asimismo, los representantes de las organizaciones proponen que la sostenibilidad financiera sea asegurada por medio de los recursos recaudados por los impuestos sobre la distribución de bebidas gaseosas, entre otros, y que esos fondos sean utilizados específicamente para la adquisición de vacunas mediante el Fondo Rotatorio de la OPS y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Guatemala sin ley

Nancy Sandoval, médica que impulsa la iniciativa, aseguró que la población debe sumarse, porque es una ley que está enfocada y responde a las necesidades de los habitantes y garantiza el acceso a salud de los ciudadanos guatemaltecos.

Guatemala es de los pocos países que no cuenta con una ley de vacunas en Latinoamérica, lo cual hace más vulnerable a la población menos favorecida, se informó.

Su paso por el Congreso

En la legislatura pasada la iniciativa fue aprobada en primera y segunda lectura, sin embargo, no se le dio continuidad por la falta de apoyo de los parlamentarios, detallaron los médicos. Aseguran que la ley únicamente ha tenido el aval de los diputados que son médicos o que están en la Comisión de Salud en el Congreso.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción
América en un vistazo

Le compartimos una lectura rápida a la región en tres notas:

noticia AFP
Guardiola clasifica al City a su ansiada final

Después de diez años de espera para Josep Guardiola y de trece para los propietarios actuales del Manchester City, la ansiada final de la Liga de Campeones está ya asegurada. En ella buscarán a finales de este mes colocar al club inglés como el mejor de Europa.

 

noticia AFP
Dodgers contratan a Albert Pujols

Los Dodgers de Los Ángeles completaron este lunes la firma del astro dominicano Albert Pujols, el futuro miembro del Salón de la Fama que se une a los campeones de la Serie Mundial de béisbol en un contrato de un año después de su salida de los Angelinos.

 

 

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Pasta con berenjenas y albahaca

otras-noticias

Plomo en el aire: Londres sigue contaminado 22 años después

otras-noticias

Este es el recorrido de un grano de polvo del origen del Sistema Solar

otras-noticias

Publicidad