[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Libros

Sión, una editorial comunitaria


foto-articulo-Libros

Nombrada así por un poema de Cesárea Tinajero, en el libro Los Detectives Salvajes de Roberto Bolaño, la editorial Sión fue fundada en 2016 por Manuel Rodas, en la ciudad de Quetzaltenango y celebra su aniversario cada 1 de septiembre.

Precedida por 90 ‘s Plaquettes, un proyecto literario formado por seis integrantes, Sión es administrada por Rodas en su totalidad. La editorial es también cofundadora de la Feria Internacional del Libro en Xela (FILXela).

En palabras de su creador, Sión «es un proyecto alternativo, independiente y autogestionable». No recibe ningún tipo de apoyo financiero público o privado. Desde el inicio ha sido sostenida de forma autónoma, mediante la creación de una comunidad que contribuye con sus textos y obras, a la existencia y ampliación del proyecto.

“Creemos en el trabajo en comunidad, es por ello que entre más seamos, más fuertes seremos.”, se lee en el sitio web de la Editorial.

Tiene como objetivo principal difundir el trabajo literario de escritores emergentes, especialmente de quienes han nacido a partir de la década de los noventas, en un formato simple y de bajo costo, para que sea accesible al público. Dispone de colaboraciones de artistas para el diseño de las portadas y cada copia es elaborada a mano por Rodas.

“No vivo de la editorial, lo hago porque amo publicar libros, amo la literatura y amo editar”, comenta Rodas.

Catálogo y algo más

Actualmente, Sión cuenta con 25 títulos en su catálogo, de los cuales, se han editado 50 ejemplares de cada uno. Además, se publican alrededor de cinco libros anualmente.

La difusión de los libros es generada por medio de presentaciones de las obras, festivales, ferias, conversatorios y entrevistas. El objetivo es promover la lectura, y al mismo tiempo, acercar a la población regional a la literatura.

Además, la editorial produce un podcast con emisión semanal, en el que expertos e invitados discuten temáticas culturales y actuales, y un blog en donde se encuentran reseñas de libros, cuentos y ensayos.

Sión también imparte talleres gratuitos de escritura y encuadernado, seminarios, investigaciones, clases magistrales, y una biblioteca virtual con libros donados y publicados por la misma. Debido a la situación causada por el COVID-19, los talleres han migrado a una modalidad virtual, dándole la oportunidad de asistencia a un público nacional e internacional.

Para fomentar la inclusión de personas con discapacidades visuales y auditivas, la editorial trabaja con diversas organizaciones, para hacer llegar la literatura a diferentes masas. Actualmente algunas de las obras de poesía publicadas se encuentran disponibles en lenguaje de señas y en sistema braille.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Emma Gómez / Colaboradora de elPeriódico
Cantón Paquí impone multa de Q200 a quienes no usen la mascarilla

Como medida de contención de Covid 19, las autoridades comunales de Paquí han emitido nuevas disposiciones que incluyen multas que entraron en vigencia ayer.

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
¿Qué sabemos de la variante Delta del COVID-19?

Esta variante fue detectada por primera vez en la India y su presencia en Guatemala depende de los análisis que coordina el ministerio de Salud.

noticia AFP
México a un paso de despenalizar marihuana recreativa


Más en esta sección

El clima entra en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

otras-noticias

Lucy: la misión de la NASA inicia su viaje de 12 años hacia asteroides troyanos de Júpiter

otras-noticias

Bolsonaro es señalado de misoginia por vetar distribución gratuita de toallas higiénicas

otras-noticias

Publicidad