[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Libros

Recordando a Oswaldo Soriano


Viaje al centro de los libros.

foto-articulo-Libros

La estela del cometa del Boom latinoamericano arrastró en la cola a una gran variedad de escritores extraordinarios, como fue el caso del argentino Oswaldo Soriano (1943-1997), que en los últimos 20 años del siglo XX fue aclamado y aprobado internacionalmente, pero que luego de su desaparición física ha ido languideciendo. Escuché de viva voz de su editor en francés que gradualmente se quedó en los estantes de las librerías, que dejó de venderse, y no es comprensible, porque murió en plena fama, con sus obras adaptándose al cine y siendo objeto de múltiples traducciones, con títulos que quizá presagiaban su porvenir: Una sombra ya pronto serás, o Triste, solitario y final.   

Quizá su novela de madurez sea La hora sin sombra, cuyo protagonista es un personaje triste, consciente de su fragilidad y fracasado, que debe enfrentar la desgracia del padre moribundo, derrotado, abandonado “que siempre estuvo en el sube y baja”,  “un capitán de barco perdido en la tempestad”. La gloria es falsa, las ilusiones vanas, pero la vida real es tierna y conmovedora. El protagonista realiza un viaje al pasado luego de terminada la guerra de Argentina, para conocer mejor a su padre, ese ser insignificante que gracias a Perón logró realizar el sueño momentáneo de edificar una ciudad de cristal en medio de una isla perdida, “que después fue arrasada a cañonazos por la Revolución Libertadora”.  La historia revuelve la memoria del abandono de la madre, el desdoro del hijo al descubrir que ella nunca fue como el padre le hizo creer, que todo había sido un montaje ilusorio. Recuerda de niño el día cuando el padre “me sentó en el caño de la bicicleta y mientras pedaleaba contra el viento me dijo al oído que tenía que viajar a Mendoza para enterrar a mamá”. El juego de emociones es perturbador. La novela está repleta de la melancolía por el pasado, el cine de antaño, la publicidad comercial, y de esos personajes como el fotógrafo para quien la vida entera es recordar la gloria de cuando retrató a Gardel, o el basketbolista negro que roba un banco antes de regresar a Tucson, o el marino que insiste en hablarle a la gente en francés, convencido de que es el idioma universal.

Un libro sugerente y entretenido, triste, que nos recuerda que los hombres: “Vivimos esperando algo grandioso y eso nos mantiene en pie”, pero presagiando que: “Una novela es como una tormenta en el océano, pasa y no deja huella”.  

El éxito le sonrió en el destierro, porque se publicó primero en italiano, francés y polaco, su agente era alemán. Regresó a la Argentina como escritor de renombre, y gozó brevemente del éxito en vida, apasionado de su patria y del fútbol, porque cautivó a los fanáticos de la pelota con el cuento clásico El penal más largo del mundo.  Un cuento que se lee con tanta pasión como el resto del libro Cuentos de los años felices, donde sintonizó con los admiradores de Maradona, y los hizo lectores.

Su obra fue publicada por varias editoriales en el ámbito del español, por Bruguera, Mondadori, Sudamericana, Norma, y en la actualidad existe la Biblioteca Soriano en Seix Barral, porque es un autor muy querido por los argentinos, que volvió a su casa tras largo exilio, luego de ser reconocido en otras latitudes que lo han ido olvidando, pero para que lo descubrieran los propios que en la actualidad lo atesoran, porque su obra es conmovedora, de lo más tierno, popular y sentimental que se produjo en idioma español a finales del siglo pasado.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Atlético de Madrid se consolida en el liderato

El Atlético de Madrid ganó 2-0 al Sevilla este martes en un partido aplazado de la primera jornada de LaLiga para afianzarse como líder del campeonato español.

 

noticia AFP/UNIVISION/SPUTNIK
Biden pide “unidad” al asumir la presidencia de EE. UU.

El nuevo mandatario prometió “derrotar” el “supremacismo blanco” y el “terrorismo doméstico” que reconoció han surgido en la sociedad.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Exministro de Gobernación, Francisco Rivas se postula para magistrado de la CC

Presentó su candidatura para ser designado por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala.



Más en esta sección

5 Minutos

otras-noticias

Remesas aumentan 40 por ciento

otras-noticias

Confianza en la economía pone freno a racha alcista

otras-noticias

Publicidad