[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Libros

Emmanuel Carrère conquista el Premio Princesa de Asturias


Su capacidad de transitar entre la realidad y la ficción lo hicieron acreedor al reconocimiento internacional.

foto-articulo-Libros

El escritor, guionista y realizador francés Emmanuel Carrère (París, 9 de diciembre de 1957) ganó el Premio Princesa de Asturias de las Letras. El veredicto fue anunciado ayer en España. En esta ocasión competían 33 candidaturas de 20 nacionalidades.

El jurado calificador, presidido por Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española, describió su trabajo como “una obra personalísima generadora de un nuevo espacio de expresión que borra fronteras entre la realidad y la ficción”.

El autor parisino de 63 años fue elogiado por haber logrado “un retrato incisivo de la sociedad actual y ha ejercido una notable influencia en la literatura de nuestro tiempo”.

Una obra sin límites

Carrère, cuyo primer libro L’Amie du jaguar, se dio a conocer en 1983, posee una amplia producción de novelas y ensayos. Entre sus títulos se cuentan Bravura (1984), El bigote (1986), Hors d’atteinte y Una semana en la nieve (1995). 

En 2000 se publicó la que sin duda alguna es su obra más reconocida, El Adversario. En ella, Carrère trabajó sobre la historia real de Jean Claude Romando, quien el 9 de enero de 1993 mató a su familia e intentó suicidarse sin éxito. Luego de entrevistarse con el homicida, el autor incursionó en la no ficción.  

Entre las características que distinguen la narrativa de Carrère destaca el entrecruzamiento de hechos y personajes de la vida real con reflexiones sobre el acto de escribir y su propia experiencia. Esto se hace evidente en libros como Una novela rusa (2007), De vidas ajenas (2011). También forman parte de su producción Limónov (2011) El Reino (2014) y Yoga (2020).

Carrère es también autor de Yo estoy vivo, vosotros estáis muertos una biografía del visionario escritor de ciencia ficción Philip K. Dick. 

Para lograr esa fusión de ficción y realidad que conquista a los lectores del mundo, el autor señaló, en declaraciones a los medios, que no le molesta utilizar su vida como material literario. “Tengo la impresión de que lo que puedo contar de mí es un poco nuestra miseria ordinaria común, aunque se manifiesta de forma diferente en cada uno. Creo que siempre es muy sano contarla”, dijo en una conferencia de prensa virtual organizada por la editorial Anagrama.

Del libro al cine

Emmanuel Carrère ha mantenido una relación estrecha con el cine desde que en 2005 adaptó al cine su novela ‘El bigote’. ‘El adversario’ también tuvo su versión fílmica en 2002. El propio escritor es también guionista, prueba de ello es la película ‘Les revenants’ y al menos otras 10 producciones cinematográficas.

Su trabajo en el cine le ha valido ser parte de los jurados en los festivales Cannes en 2010 y del de Venecia en 2015.

Los Premios Princesa de Asturias

Con el de las Letras ya han sido atribuidos cinco de los ocho premios Princesa de Asturias 2021. En días anteriores se anunciaron el de las Artes, otorgado a la serbia Marina Abramovic, ícono de la performance, y el de Humanidades, para la feminista estadounidense Gloria Steinem. También se fallaron el premio de Ciencias Sociales, que recayó en el economista indio Amartya Sen, y el de Deportes, con el que se alzó la nadadora paralímpica española Teresa Perales.

Los premios, instituidos en 1981, están dotados con unos US$60.000 dólares y una escultura diseñada por el fallecido artista catalán Joan Miró. Los galardones son entregados por los reyes en octubre, en una ceremonia solemne en Oviedo, capital de la región de Asturias.

*Con información de AFP y EFE

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ferdy Montepeque / elPeriódico
El TSE bloquea el acceso a la información pública

Los magistrados aprobaron un acuerdo interno con el que declararon confidencial información sobre sus sesiones, actas, auditorías a partidos, entre otros documentos.

noticia Redacción Suplementos
Toyota Dream Car Art Contest

Inspira, crea e imagina, todo comienza con los sueños

noticia AFP
LeBron encabeza lista para los Juegos Olímpicos

Los bicampeones olímpicos LeBron James, Kevin Durant y Chris Paul se encuentran entre las 57 figuras de la NBA que integran la preselección del equipo de basquetbol masculino de Estados Unidos para los Juegos de Tokio.

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

‘Clínica de la fiebre’ y kit anticovid: una Villa Olímpica adaptada

otras-noticias

Capturan a dos agentes que pedían dinero a cambio no realizar un arresto

otras-noticias

Los empleados rusos que se nieguen a vacunarse podrán ser despedidos sin sueldo

otras-noticias

Publicidad