[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Libros

Muere Francisco Brines, días después de recibir Premio Cervantes


El 12 de mayo recibió el máximo reconocimiento de las literatura en español.

foto-articulo-Libros

El poeta Francisco Brines murió el jueves, a los 89 años, días después de recibir de manos de los reyes de España el premio Cervantes, el más importante de las letras en castellano, indicaron fuentes oficiales.

“Siento muchísimo la muerte de Paco Brines. Hace muy pocos días le visitamos en su casa de Oliva para llevarle el Cervantes. Nos recibió con una enorme simpatía, con ternura y nos habló con la lucidez del hombre sabio y bueno”, escribió el ministro de Cultura de España, José Manuel Rodríguez Uribes.

Foto: AFP

“Nos ha dejado Francisco Brines, último premio Cervantes, figura fundamental de la poesía, maestro absoluto”, añadió su vez el Instituto Cervantes.

Brines, aquejado de una salud muy frágil, pasó los últimos años de su vida en su casa de Oliva, un pueblo de la región de Valencia, rodeado de naranjos.

Allí, en un acto muy sobrio, recibió el 12 de mayo de mano de los reyes de España, Felipe y Letizia, el premio Cervantes, que le había sido concedido en noviembre.

Brines tomó así el relevo de otro poeta, el catalán recientemente fallecido Joan Margarit. A causa de la pandemia, él también tuvo que recibir el premio en un acto en ‘petit comité’, en Barcelona, y no en Alcalá de Henares, ciudad natal de Miguel de Cervantes, donde tradicionalmente se entrega el galardón en un acto solemne.

Junto con poetas como José Ángel Valente, Jaime Gil de Biedma o Ángel González, Brines formó parte de la llamada Generación del 50, un grupo de autores que en el ecuador de la dictadura franquista desarrollaron una obra entre lo intimista y lo social.

En el caso de Brines, el Cervantes se suma al Premio Nacional de Literatura obtenido en 1987 por El otoño de las rosas -tal vez su libro más conocido- y al Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2010.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Piden proteger a opositor nicaragüense excompañero de guerrilla de Ortega
noticia Emilio Méndez / Nuevas Narrativas
Qué pasaría si… (primera parte)

Si sanamos nuestras raíces y abrimos nuestras alas.

noticia Jorge Mario Santos Arana / DPI 1958327280115
Arrinconado a delinquir, “casi por obligación”


Más en esta sección

Agricultoras panameñas cultivan café resistente a la crisis climática

otras-noticias

Costa Rica anuncia nueva compra de vacunas para niños y terceras dosis

otras-noticias

Cardenal hondureño crítica maltrato a haitianos en frontera de EE. UU. y México

otras-noticias

Publicidad