[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Libros

Breve historia de la locura


Viaje al centro de los libros.

foto-articulo-Libros

Los antiguos asociaron la locura con la posesión divina o demoníaca, y desarrollaron el exorcismo hasta cuando la medicina y la ciencia prevalecieron sobre la superstición.  La locura era fatalidad o castigo para los judíos, y en la India creían que los epilépticos estaban poseídos por perros demonio, y los babilonios y mesopotámicos entendían que la locura se debía a la invasión de los espíritus, a la hechicería o al “mal de ojo”.   Eurípides decía que: “Los dioses vuelven locos a los hombres antes de destruirlos”.

Eso que hoy llamamos comúnmente depresión era antes identificado de una manera más sonora y hermosa como “melancolía”, ese estado de ánimo que también motivaba a los místicos a lacerarse y herirse mortificándose, alcanzando estados de trance y gozando visiones luego de sufrir ayuno por largas temporadas, o poseídos por ángeles y demonios.  

La melancolía se llegó a comprender como una de las cuatro secreciones o humores que determinan la salud y la enfermedad, según la medicina hipocrática, cuando se describía lo oscuro como malo, siendo “un líquido oscuro que casi nunca se encontraba en forma pura y que era responsable de oscurecer los otros fluidos, como cuando la sangre, la piel y las heces se tornan negruzcas, también era la causa del pelo oscuro, de los ojos negros y de la pigmentación de la piel”.  Dicho fluido se percibía tangiblemente como una sensación de frío y sequedad, lo que quizá nosotros entendemos como los escalofríos que nos recorren el cuerpo en momentos de miedo o preocupación.   La bilis negra o melancolía procedía del hígado y cuando subía a la cabeza provocaba alucinaciones, la locura de los románticos, de quienes creían que se convertían en otra cosa, o veían gigantes donde había molinos de viento, o identificaban a una mujer deslizándose entre la arboleda como el rayo de luna de Becquer, o la melancolía alucinatoria que surge en el extranjero cuando “alguien viaja por un camino solitario y el miedo se apodera de él”.  

Las visiones de los artistas durante el sueño se suponía que alimentaba su imaginación, lo que hizo que al poeta se los representara “ataviado de negro, desleal, desdeñoso, peligroso, pero con un brillante discernimiento y una agudeza adamantina”.   

La ‘Breve historia de la locura’ de Roy Porter, publicación del Fondo de Cultura Económica es un delicioso ensayo sobre la locura, su asociación con los dioses y demonios, la racionalización filosófica, el encierro en asilos y la cura gracias al desarrollo de la psiquiatría moderna.   

La obra se lee como quien está frente a una novela llena de anécdotas y datos curiosos, rica en visiones que nos inducen a advertir que los humanos hemos pasado por estancias oscuras y salvajes, y que quizá estemos vivos y cuerdos por suerte, o simplemente pertenezcamos a los llamados locos en todas las etapas de la civilización por ser simplemente diferentes.  Y después de todo, de loco, médico y poeta todos tenemos un poco.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Este dinosaurio fue lo más cercano a un “dragón” en la vida real

El candidato a doctorado Tim Richards, del Laboratorio de Dinosaurios de la Universidad de Queensland, dirigió un equipo de investigación que analizó un fósil de la mandíbula de esta criatura del Cretácico, descubierta en el noroeste de Queensland.

noticia Redacción
Continúan las muertes por COVID-19 en Livingston
noticia Ana Lucía Mendizábal
“La Llorona” en los Golden Globes: así reaccionaron sus protagonistas

Es la primera cinta guatemalteca nominada a los premios que concede la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood.



Más en esta sección

¿Vacunarse mientras escucha música clásica? Esta semana es posible frente al Palacio Nacional

otras-noticias

Defensa de Stella insiste en cambio de delito

otras-noticias

Salud propone Q1.2 millardos para atender la desnutrición

otras-noticias

Publicidad