[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Libros

Caballero Bonald: el duelo por un poeta insumiso


El poeta ganó todos los reconocimientos literarios de España y era reconocido por su proyección en Iberoamérica.

foto-articulo-Libros

Crítico y socarrón, el poeta, novelista y ensayista José Manuel Caballero Bonald, fallecido el domingo 9 de mayo, a los 94 años, era el penúltimo superviviente de la Generación de los 50, junto con Francisco Brines, ambos Premios Cervantes, un insumiso para quien la poesía era curativa.

Foto: AFP

De padres cubanos, el autor nació en Andalucía el 11 de noviembre de 1926, y recibió en 2012 el Premio Cervantes , considerado el Nobel de la literatura en lengua española, por su obra marcada por la poesía, pero también por la novela y el ensayo. 

Con un enorme cuerpo literario a sus espaldas, fue autor de obras tales como Las adivinaciones (1952), Manual de infractores (2005) y Entreguerras (2012), entre muchísimos títulos.

El periódico ABC, de España destaca otros reconocimientos a su obra: “En 2004 fue galardonado con el premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana por el conjunto de su obra, y al siguiente año con el premio Nacional de las Letras Españolas. Ha recibido numerosos galardones a lo largo de su carrera, pero el reconocimiento definitivo le llegó en 2006 con el premio Nacional de Poesía por su obra Manual de infractores, poemario que el autor califica como apología de la desobediencia“.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, elogió en un tuit: “ha fallecido José Manuel Caballero Bonald. Referente de los últimos tiempos de la cultura en nuestro país, gran poeta y novelista que perteneció a la generación de los ’50. Mi pésame y cariño para su seres queridos”.

Cuando el anunció de su consagración con el Cervantes, el presidente, del jurado, Darío Villanueva, señaló: “es una figura de las más destacadas de la literatura española, que tiene una marcada proyección iberoamericana”.

Añadiendo entonces (2012), “es un escritor que vivió en América Latina, que ha mantenido siempre un contacto muy intenso con la literatura escrita en español en aquellas latitudes, es por lo tanto, muy conocido y muy apreciado por los hispanohablantes y los hispanolectores, si podemos usar esta expresión, al otro lado del océano”.

También te puede interesar:

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelyn Boche/elPeriódico
Jueza promovió candidatura de Paniagua
noticia Nuevas Narrativas
A un año del nuevo Fiscal General

‘Debe rescatarse su autonomía, dotarlo de credibilidad y de legitimidad.’

noticia Mario Vargas Llosa
Pasiones mitológicas


Más en esta sección

Brunelo, un proyecto adaptado a las plataformas de estancias de corto plazo

otras-noticias

Koika dona equipo de cómputo y mobiliario para equipar nuevo edificio de la PNC

otras-noticias

La “Semana Medioambiental Iberoamericana” inicia el próximo lunes

otras-noticias

Publicidad