[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Libros

Francisco Alejandro Méndez Castañeda viaja con sus letras


Las obras del escritor guatemalteco encuentran acogida en países como Italia, México y Costa Rica.

foto-articulo-Libros

Hace unas semanas el escritor Francisco Alejandro Méndez Castañeda impartió una conferencia a estudiantes de Europa que participan en un programa del Instituto Cervantes de Milán, Italia. El autor guatemalteco, ganador del Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias 2017, fue seleccionado para representar a Guatemala en la antología Panorama del cuento contemporáneo escrito con Ñ.

En este trabajo colectivo se seleccionaron obras de notables autores de la región y está previsto que se publique a fin de año. Son tres los cuentos que Méndez eligió para su inclusión en este trabajo. “Uno se llama El fugitivo, que es un cuento inédito que voy a dar a conocer en un nuevo libro que voy a publicar este año; Baby, I‘m Gona Leave You, igual que la canción de Led Zeppelin. Es un cuento policiaco. Por último, está La decisión“, enumera Méndez. En este último relato el autor vuelve a traer a la palestra a su famoso comisario Wenceslao Pérez Chanán”, el más recurrente y entrañable personaje de la literatura de Méndez.

En Guatemala, México y Costa Rica

En los últimos años, algunas de las obras de Méndez han sido publicadas por editoriales de Guatemala, México y Costa Rica. Luego de que Méndez sufriera un accidente, la Editorial X se dio a la tarea de trabajar en la publicación de Chanán y de Si Dios me quita la vida. Estos ejemplares fueron publicados durante la pandemia.

En 2019, Fundación Paiz publicó La zona intersticial (entrevistas con personajes históricos de Guatemala).

En México, Ediciones Periféricas presentó su edición de Si Dios me quita la vida. Mientras que hace unas semanas, en Costa Rica, se publicó Está de perros (Un caso peludo para el comisario), a través de la casa editora Uruk.

Herencia y talento

Francisco Alejandro (Guatemala, 1964) lleva el don de las letras en la sangre. Su abuelo, Francisco Méndez (1907-1962) fue un reconocido narrador, periodista y poeta, y su tío Leonel Méndez también se destacó como narrador.

Cursó estudios de periodismo y Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Posee un doctorado en Letras de la Universidad Nacional de Costa Rica. También tiene una especialización en Literatura contemporánea estadounidense por la Universidad de Luisville, de Kentyky.

Entre sus obras se cuentan Gaga y otros cuentos, Manual para desaparecer, Sobrevivir para contarlo, Crónicas Suburbanas, Ruleta Rusa, Completamente Inmaculada. Ha publicado, además, Reinventario de ficciones, Les ombres du Jaguar et autres mouvelles, Juego de muñecas y Triple Play.

También te puede interesar:

https://elperiodico.com.gt/cultura/artediseno/2020/11/04/entregan-el-premio-nacional-de-literatura/(abre en una nueva pestaña)

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Opositora nicaragüense denuncia registro de su casa y desaparición de su hijo
noticia AFP
Un hombre fuertemente armado es arrestado cerca del Capitolio de EE.UU.

Ante el violento asalto al Capitolio por partidarios de Trump el 6 de enero, Washington tomó medidas los últimos días y parece un campamento atrincherado, con bloques de hormigón y alambres de púas.

noticia
Especial Conexión 2021


Más en esta sección

Ministerio de Cultura y Deportes recibe críticas por reconocimiento a Kevin Cordón

otras-noticias

Cordón: “Gracias Guatemala”

otras-noticias

Emotivo recibimiento para Kevin Cordón

otras-noticias

Publicidad