[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Libros

Obras de Ernesto Sabato que debes leer


A diez años de su muerte, su legado literario perdura en sus obras.

foto-articulo-Libros

El ensayista, novelista, físico y pintor argentino Ernesto Sabato falleció hace un decenio. Solo le faltaban dos meses para cumplir 100 años. Tras de sí dejó un legado de obras que abarcan pocas novelas y un gran número de ensayos.

Para conocer la literatura de este escritor, ganador del Premio Miguel de Cervantes 1984, es necesario conocer algunos importantes títulos:

Uno y el Universo:   Fue publicado en 1945. Con él obtuvo el primer premio en prosa de la municipalidad de Buenos Aires. Trata sobre hechos políticos y filosóficos que marcaron la historia argentina y que tenían su origen los siglos anteriores. Entre los temas tratados por el escritor en los artículos que se presentan de manera alfabética se cuentan el descubrimiento de América, la teoría de la relatividad y el surrealismo.

El Túnel: Esta fue la primera novela y la más relevante de toda su carrera literaria. Vio la luz en 1948. Trata la historia de un pintor que confiesa los motivos que le llevan a asesinar a su amante. El relato se presta para un amplio análisis psicológico y la crítica se dividió entre los que precisamente se inclinan por ese perfil y quienes lo estudian desde el punto de vista filosófico.

Sobre héroes y tumbas: Fue considerada como la mejor novela argentina del siglo XX. Fue publicada en 1961, cuando Sabato ya tenía 50 años. El autor planteó en ella gran parte de su carga ideológica, a través del personaje de Martín, un muchacho solitario que se busca a sí mismo. Cuentan que Sábato estuvo a punto de publicar, e incluso quemar el libro, pero su esposa lo convenció de darla a conocer.

El escritor y sus fantasmas: Este fue un ensayo publicado en 1963. En él da a conocer sus ideas acerca de la escritura de ficción y los objetivos con los que cumple. Expone sus criterios acerca de la literatura nacional argentina y critica las obras de otros autores como Alain Robbe-Grillet, Jorge Luis Borges y Jean Paul Sartre. En este libro, Sabato también aborda cuestiones filosóficas, centrándose en la subjetividad humana, el racionalismo y el arte.

Abaddón el exterminador: En 1974 el novelista publica esta obra en la que muestra su lado más experimental. En ella fragmenta su narrativa y mezcla hechos autobiográficos y transita entre la realidad y la ficción. Además, se inclina por plantear análisis e hipótesis. Su tema principal es apocalíptico y recrea sucesos históricos nefastos como las crisis políticas en su país durante los años 1970, la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Vietnam, entre otras.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cindy Espina / fotos:Jesús Alfonso
El regreso a la escuela, en medio de una pandemia no controlada

Hasta la semana pasada, los alumnos de la escuela de la aldea Las Cumbres de Tuilacán habían asistido a clases presenciales sin interrupciones dos veces por semana. Un modelo de aprendizaje “híbrido”, como lo llamó el Ministerio de Educación. Jornadas sin recreo, y con menos de 10 estudiantes por aula eran parte de la nueva normalidad para ese centro educativo.

noticia María Aguilar
Quetzaltenango: Un puente que divide
noticia Juan Orero, analista de tenis
Opinión Juan Orero: ¡Imbatible!

Nuestro especialista en tenis, Juan Orero, analiza el nuevo título ganado por Novak Djokovic en el Abierto de Australia.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

¿”Bennifer” está de vuelta? Rumores de relación entre J-Lo y Ben Affleck

otras-noticias

5 Minutos

otras-noticias

Sala anula acuerdos de colaboración eficaz del caso Financiamiento FCN

otras-noticias

Publicidad