[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Libros

La dramática novela que cuenta una cruda realidad


La novela de Roberto Bolaño que narra una historia real

foto-articulo-Libros

Amuleto es una novela del autor chileno Roberto Bolaño, esta tiene tintes oscuros, dramáticos y poéticos, que llaman la atención del lector desde la primera página. Está presentada en modalidad de monólogo, cada aventura que la protagonista cuenta transporta al lector a ese momento, siente la tristeza, desesperación, miedo y alegrías efímeras a lo largo de la novela. 

La historia está contada en primera persona por la protagonista Auxilio Lacouture, ella es una escritora, poetisa uruguaya que viaja a México en la década de los sesenta. En 1968 ella cuenta la masacre que hubo en la Universidad Autónoma de México (UNAM), previa a la Masacre de Tlatelolco que ocurre unas semanas después, y cómo ella sobrevive a esta, ya que, se esconde en un baño de la Facultad de Filosofía durante trece días; a partir de este momento ella va narrando una serie de recuerdos que por momentos se desfasan del tiempo, yéndose hacia el futuro y luego regresando a aquel lúgubre baño de la universidad. 

Auxilio desde el primer momento se hace llamar como “la madre de la poesía mexicana”, ella era un alma libre, hacía trabajos domésticos para escritores y su paga era un lugar para vivir; a veces dormía en casa de sus amigos y amigas a cambio de favores. Vagaba por el día en la Facultad de Filosofía de la UNAM, la cual, eventualmente, se convirtió en su hogar. Aquí ella conocía a muchas personas, escritores, pintores y artistas famosos. Cuando ella no tenía donde dormir, la Facultad era el lugar perfecto. 

Sus días eran estar en la Facultad, platicando con los jóvenes, hasta que le dieron una plaza para dar una cátedra. Sus noches eran estar en los bares con los jóvenes escritores, platicando de poesía, bebiendo y disfrutando de las noches largas de la Ciudad de México; todos la reconocían y le preguntaban a ella acerca de cómo escribir. 

A lo largo de los capítulos menciona a muchos de sus amigos, de cómo los ve crecer y evolucionar, cuenta de sus días alegres y mágicas aventuras en México. Así como va contando estos, también menciona el momento que vive, el encierro en un baño de la Facultad donde ella solo toma agua del lavamanos, ve por la ventana y piensa en que tiene que vivir. A veces le sucede que no sabe qué año está contando, ella se sitúa en el 68 pero a veces cuenta que es 1975 y así va y viene de los años, siempre regresando a aquel frío cuarto de baño.

Esta novela de Bolaño, está basada en la historia y biografía de una poetisa uruguaya sobreviviente de la matanza de Tlatelolco llamada Alcira Soust Scaffo, ella está muy bien representada en el libro ya que solía frecuentar la UNAM y los bares de México. Su historia es conmovedora y esos sentimientos están bien plasmados en la novela. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Federer queda eliminado del torneo de Halle

El suizo Roger Federer, que regresaba a la competición sobre césped en el torneo de Halle para preparar su gran objetivo de Wimbledon (28 junio-11 julio), quedó eliminado en la segunda ronda de la cita alemana al perder ante el canadiense Felix Auger-Aliassime (20 años, 21º del mundo), este miércoles por 3-6, 6-4 y 6-2.

 

noticia AFP
La OMS da la voz de alarma contra el e-cigarrillo y quiere una reglamentación severa
noticia Édgar Gutiérrez
La reforma migratoria demócrata

Requiere un acuerdo bipartidista.



Más en esta sección

Un auto antiguo se sumerge por completo para cruzar un río por debajo del agua

otras-noticias

El corto guatemalteco que participa en el Festival de Cine de Navarra

otras-noticias

Ministerio de Cultura y Deportes recibe críticas por reconocimiento para Kevin Cordón

otras-noticias

Publicidad