[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Libros

La dramática novela que cuenta una cruda realidad


La novela de Roberto Bolaño que narra una historia real

foto-articulo-Libros

Amuleto es una novela del autor chileno Roberto Bolaño, esta tiene tintes oscuros, dramáticos y poéticos, que llaman la atención del lector desde la primera página. Está presentada en modalidad de monólogo, cada aventura que la protagonista cuenta transporta al lector a ese momento, siente la tristeza, desesperación, miedo y alegrías efímeras a lo largo de la novela. 

La historia está contada en primera persona por la protagonista Auxilio Lacouture, ella es una escritora, poetisa uruguaya que viaja a México en la década de los sesenta. En 1968 ella cuenta la masacre que hubo en la Universidad Autónoma de México (UNAM), previa a la Masacre de Tlatelolco que ocurre unas semanas después, y cómo ella sobrevive a esta, ya que, se esconde en un baño de la Facultad de Filosofía durante trece días; a partir de este momento ella va narrando una serie de recuerdos que por momentos se desfasan del tiempo, yéndose hacia el futuro y luego regresando a aquel lúgubre baño de la universidad. 

Auxilio desde el primer momento se hace llamar como “la madre de la poesía mexicana”, ella era un alma libre, hacía trabajos domésticos para escritores y su paga era un lugar para vivir; a veces dormía en casa de sus amigos y amigas a cambio de favores. Vagaba por el día en la Facultad de Filosofía de la UNAM, la cual, eventualmente, se convirtió en su hogar. Aquí ella conocía a muchas personas, escritores, pintores y artistas famosos. Cuando ella no tenía donde dormir, la Facultad era el lugar perfecto. 

Sus días eran estar en la Facultad, platicando con los jóvenes, hasta que le dieron una plaza para dar una cátedra. Sus noches eran estar en los bares con los jóvenes escritores, platicando de poesía, bebiendo y disfrutando de las noches largas de la Ciudad de México; todos la reconocían y le preguntaban a ella acerca de cómo escribir. 

A lo largo de los capítulos menciona a muchos de sus amigos, de cómo los ve crecer y evolucionar, cuenta de sus días alegres y mágicas aventuras en México. Así como va contando estos, también menciona el momento que vive, el encierro en un baño de la Facultad donde ella solo toma agua del lavamanos, ve por la ventana y piensa en que tiene que vivir. A veces le sucede que no sabe qué año está contando, ella se sitúa en el 68 pero a veces cuenta que es 1975 y así va y viene de los años, siempre regresando a aquel frío cuarto de baño.

Esta novela de Bolaño, está basada en la historia y biografía de una poetisa uruguaya sobreviviente de la matanza de Tlatelolco llamada Alcira Soust Scaffo, ella está muy bien representada en el libro ya que solía frecuentar la UNAM y los bares de México. Su historia es conmovedora y esos sentimientos están bien plasmados en la novela. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Marcela Gereda
Día mundial de la Lógica: reducir plásticos

Sin océanos no habrá vida.

noticia Redacción Deportes
Sorprendentes cuartos de final

Los partidos de ida de cuartos de final del torneo Clausura dejaron resultados inesperados: ¿habrá vuelco en los de vuelta a partir de hoy?

 

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Gobierno: proyecciones señalan crecimiento económico para Guatemala para el 2021

El Ejecutivo dice que un nuevo informe del Fondo Monetario Internacional señala que la economía del país aumentará un 4. 5 por ciento.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Viajar siendo negra: un libro sobre la identidad en movimiento

otras-noticias

Comunidad palestina en Guatemala se pronuncia sobre bombardeos en Gaza

otras-noticias

Indígenas mam de Guatemala oran por lluvia y abundancia en una laguna sagrada

otras-noticias

Publicidad