[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Libros

¿Qué es el libro-objeto, la original forma de publicar libros?


Los libros no solo son como los que se ven en los estantes de las librerías. Cuando su producción se acerca más al arte que al taller de impresión, el resultado es un objeto que contiene literatura.

foto-articulo-Libros

Desde libros ensamblados y cosidos por sus propios autores hasta cápsulas que contienen una dosis justa de versos en su interior. Todas son formas no tradicionales de publicar libros. La tendencia se llama libro objeto y es común en el país.

Recientemente se produjo en el país la muestra Container expansivo: instalación de libros objeto y otras cosas raras. elPeriódico habló con sus organizadores para conocer más acerca de esta forma de publicación.

El editor Simón Pedroza indica que, mientras que en la producción editorial convencional el escritor hace sus textos y luego la cadena de producción sigue fuera de sus manos, en el arte nuevo de hacer libros, ellos conciben los formatos de sus libros, buscan los materiales para elaborarlos e incluso se involucran en los procesos de la producción final.

Pedroza afirma que esta manera de expresión no compite con lo convencional. “Es otra faceta de la producción de libros”, indica.

¿Dónde  y cuándo surge?

Simón Pedroza, del Ediciones Bizarras, indica que el arte nuevo de hacer libros tiene su origen en el movimiento del concretismo brasileño que se desarrolló entre las décadas de 1930 y 1950, pero es el mexicano Ulises Carrión, entre las décadas de 1970 y 1980, quien, a través de ‘El arte nuevo de hacer libros’ señala los conceptos básicos acerca de esta manera de producción cultural.

“Se traslada a Ámsterdam y ahí abre el espacio que se llama Otros libros y, que es una especie de librería, galería y archivo y escribe textos y conferencias”, relata Pedroza, quien indica que en Guatemala un referente ha sido Francisco Nájera.  

Las diferencias

Pedroza afirma que hay diferencias entre los llamados libros de artista ylas obras-libro. “La diferencia reside en que los primeros son hechos por quienes tienen una formación plástica y tienen todo un bagaje estructural, pero un escritor lo hace desde la exploración del lenguaje mismo hasta poder extrapolarizarlo y expandirlo”.  Esto hace que abarque otras formas, tamaños, espacio e incluso tiempo.

De acuerdo con Pedroza, en Guatemala no hay crítica consecuente para este tipo de arte. “Estos libros no tienen espacio ni en las librerías, ni en las bibliotecas, ni en los museos, por eso hay que crear espacios para ellos”, añade.

Pedroza indica que tanto él como Manuel Tzoc y Cristian Forte, quienes son organizadores de esta muestra, tienen como objetivo visibilizar la existencia de esta nueva manera de producción que se ha realizado desde hace varios años.  Te puede interesar:
https://elperiodico.com.gt/entretenimiento/libros/2021/03/30/libros-rojo-y-negro-de-ana-maria-rodas/(abre en una nueva pestaña)

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Sistema electoral “arcaico” de EE.UU. no cumple criterios democráticos (gobierno ruso)
noticia Isela Espinoza/ elPeriódico
“Nuestra visión es poder abarcar entre un 80 a un 90 por ciento del país”

Rodrigo González, gerente general de Cofidi S.A.

noticia Ana Lucía Mendizábal/Cultura
Escuelas de arte, en la mira del Ministerio de Cultura

La entidad gubernamental presentó un plan de acción para las principales escuelas de arte del país.



Más en esta sección

Uber sale de los números rojos y gana 1.036 millones de dólares en lo que va de 2021

otras-noticias

Google equipa al Pixel 6 con un chip propio para explotar al máximo la inteligencia artificial

otras-noticias

Microsoft exigirá prueba de vacunación para acceder a sus oficinas en EE.UU.

otras-noticias

Publicidad