[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Libros

¿Cómo es ser editor en Guatemala?


La producción literaria en el país es un reto que se enfrenta con pasión por parte de quienes se adentran en esta tarea.

foto-articulo-Libros

Desde la redacción de un libro hasta su llegada a los lectores hay un camino largo, en el que, en la mayoría de los casos intermedia un editor. En Guatemala, además de las casas editoras consolidadas, que pueden ser empresas con larga trayectoria e incluso estatales, en los últimos 15 años han surgido diversos proyectos dedicados a preservar al libro.

El Periódico conversó con dos editores que cuentan ¿cómo es ser editor independiente en el país?

Carmen Lucía Alvarado, quien junto a Luis Méndez Salinas dirige la editorial Catafixia, afirma: “es difícil mantener un proyecto autónomo, en Guatemala y en cualquier lugar. Pero no es imposible”. Añade que están conscientes que son parte de una amplia tradición de edición autónoma en el país y eso fortalece sus esfuerzos. “Nos sentimos como parte de un ecosistema fuerte y eso nos hace sentir mucho orgullo y mucha dignidad”, agrega.

Catafixia, que recientemente lanzó su colección No Tiempo con obras de Luis Cardoza Aragón, Isabel de los Ángeles Ruano y Vicente Huidobro, nació en 2009. En la actualidad cuenta con la librería Santiaguito y el proyecto de la biblioteca Mario Payeras, ambas en Quetzaltenango.

Eynard Menéndez, del Proyecto Editorial Los Zopilotes afirma: “Ser editor en Guatemala es simplemente el placer de producir y provocar la lectura y la escritura, libros. En fin, a pesar de nadar en contra de la marea desde puntos de vista económico, de consumo y de recepción”.

Comenta que “es una especie de necedad en medio de toda posibilidad negativa, pero que después de todo se hace con gusto, alegría y esperanza.”

Los Zopilotes nació en 2014 e indica que los libros que producen son de “corte cartonero” y abarcan tanto poesía como narrativa. Además, gestionan el certamen de cuentos El Palabrerista y el certamen de poesía Cantos de trova.

También te puede interesar:
https://elperiodico.com.gt/entretenimiento/libros/2021/04/23/que-es-el-libro-objeto-la-original-forma-de-publicar-libros/(abre en una nueva pestaña)

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
Esta es la razón para agregar dos hongos a tu dieta diaria

Consumir hongos tuvo una asociación más fuerte con un menor riesgo de cáncer de mama.

noticia Claudia Ramírez / Ilustración: Emilio Morales / elPeriódico
Día del Maestro: la docencia y el laberinto que no se ve tras la pantalla

Este 25 de junio se conmemora a los docentes, quienes a pesar de la adversidad continúan formando a los adultos del mañana. 

 

noticia AFP
Luis Enrique advierte que tiene contrato

El seleccionador español, Luis Enrique Martínez, descartó este martes dimitir si la Roja no pasa de la fase de grupos en la Eurocopa, recordando que “tengo contrato hasta después del Mundial” de Catar-2022.

 



Más en esta sección

Mario Roberto Morales: “La solemnidad es uno de los grandes males del mundo”

otras-noticias

Merkel, la retirada de la líder invicta

otras-noticias

El hospital de COVID de los corruptos doctores de la muerte

otras-noticias

Publicidad