[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Libros

Libros rojo y negro de Ana María Rodas


Viaje al centro de los libros.

foto-articulo-Libros

Ana María Rodas es autora del libro rojo y del libro negro, por su formato extendido en la edición original (supervisadas por la autora) y el color de sus portadas.   

El rojo corresponde a ‘Poemas de la izquierda erótica’,  obra que en los años setenta del siglo pasado revolvió a la sociedad, y aún sigue conmoviendo con toda su frescura gracias a las reediciones y traducciones. Es un libro clásico, profundamente humano, fuerte, que refleja una personalidad independiente y desnuda el alma de una mujer nadando entre convicciones y dudas, placeres y decepciones, que nos enseñó que hay que saber enfrentar con la frente despejada el precio de la realización artística.  El libro ocasionó un pequeño escándalo de aldea en 1973.  Ana María escribió sus primeros poemas cuando la utopía movía el mundo, y emprendió la guerra en contra de las condiciones de la mujer en una sociedad machista, pero la sensibilidad fue más allá de la protesta y se abrió a la expresión íntima, existencial, y trascendió.   El discurso fue de feminista a humano, y la figura del macho reveló la condición de la esclavitud, del patrón, de la mujer dictatorial, del poder del oro.   Ana María se llenó la boca espontáneamente de palabras tabú que golpearon a la sociedad de entonces.  Se trataba de ser lo que somos, sin maquillajes y lejos de las apariencias creadas.  Pero como resultado, la obra trajo experiencias difíciles a la autora, mientras poco a poco se convirtieron en expresiones de admiración y aprecio.   La semana pasada, Editorial Piedra Santa organizó un homenaje fuera de lo común, como anticipo a los que vendrán en la próxima Feria del Libro.

Veinte años más tarde Ana María publicó el libro negro, con el mismo formato, edición gemela pero vestida de luto: ‘La insurrección de Mariana’, donde nos aproximamos a la experiencia de la simpatía ante la muerte, porque el dolor se comparte, porque las heridas nos hicieron supurar, porque pasados los años uno quiere borrarse las telarañas de la cara pero las huellas de la tristeza atormentan, resultando una obra poética luctuosa.  Al rojo de la pasión le siguió el negro del martirio, de la tristeza nunca apaciguada de los amigos desaparecidos.   En la introducción la autora describe “ese mundo silencioso, solitario y empavorecido que me habitó por tanto tiempo”, cuando la muerte debido a la represión política era “un lugar común”, y queda consignado como los pájaros negros de la década perdida.   La evocación es memoriosa, como de quien entierra a sus muertos y reza los nueve días por la larga lista, como cola de inmenso lagarto.

En los dos libros, se percibe temblar a una niña que se esconde con miedo a la sombra, mientras observa los horrores que se viven en la calle, en la realidad: “A Mariana le gusta jugar con marionetas / y poblar su castillo / con criaturas de cartón y de trapo y de aserrín y goma”. Es una niña encerrada en un búnker o castillo de “aire viejo”, vigilada por carceleros: “atentos a los torpes movimientos de mis alas”.  Con alas que no la dejan volar, por la pesadumbre, y reducida al espacio cerrado de una oficina: “contados los pasos entre el cuarto de baño y mi escritorio”.  Pero es también una mujer, “un proyecto” como se identifica, cuya imaginación es bloqueada por la “víscera tumultuosa” de la muerte que se riega en las calles, en los titulares de los periódicos.   La de carne y hueso que es “un dragón de aliento espeso y garras afiladas”.  En la obra se intuye el sentimiento de inconformidad.

Los dos libros son fuertes y muy humanos, uno rojo, apasionado, y otro negro, doloroso, lectura apropiada para el encierro en esta Semana Santa, alrededor de la pasión y el martirio.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Emma Coronel: esposa del Chapo, modelo, ‘influencer’ y presunta narcotraficante

Su vida, rodeada de misterio, es objeto de fascinación desde que Coronel, 32 años menor que su marido, se convirtió en un personaje clave del juicio de Joaquín “Chapo” Guzmán en Nueva York hace dos años.

noticia
5 minutos
noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Galería: feligreses celebran a los Reyes Magos

Las autoridades de la Parroquia Divina Providencia estarán cumpliendo con un protocolo de seguridad durante la actividad.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Universales, calificada como Mejor Lugar para Trabajar

otras-noticias

Inaugura exhibición de retratos de inmigrantes

otras-noticias

Carteles usan drones para atacar a policías

otras-noticias

Publicidad