[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Libros

“Vulcánica”, una fusión de mujer y naturaleza


En su primer poemario, Ana Grace Alfaro refleja realidades de las que muchas veces no se habla.

foto-articulo-Libros

“Una, como mujer, escribe bastante, pero pocas veces tiene el empuje de creer en su trabajo”, confiesa Ana Grace Alfaro (Guatemala, 1991). La autora del poemario “Vulcánica” cuenta que los primeros textos de este libro surgieron hace unos ocho años. El recorrido entre la creación y su publicación tuvo circunstancias y personas aliadas.

La poeta ha participado de la organización de encuentros literarios como el primer festival Internacional de poesía “Grito de Mujer”, “Poesía sin fronteras” y “La poesía es mi visa”, estos últimos como parte del equipo del Departamento de Apoyo a la Creación Artística. En ellos tuvo la oportunidad de encontrarse con escritoras e intelectuales, con quienes compartió sus propias inquietudes literarias y le ayudaron a fortalecer su propuesta, a encontrar el concepto de su libro y tener el empuje para encontrar el camino hacia la publicación.

Con esta convicción, decidió hacer partícipe de su trabajo a otras mujeres. Cuenta que se acercó a la poeta Aida Toledo, quien le dio el “empujoncito” que la hizo darse cuenta que su material era ya estaba listo para conformar un libro. Por ello, Toledo funge como editora.

En el camino, también conoció a la ilustradora Anyka Ochoa (La Esperanza, Quetzaltenango) y la diagramadora Victoria Colaj (San Juan Comalapa, Chimaltenango), quienes se encargaron de darle la personalidad gráfica a su libro.  El prólogo fue realizado por la antropóloga María Jacinta Xón (Chichicastenango, Quiché). Y finalmente la impresión se realizó con la editorial Saqarik de la librería Sophos.

A punto de erupción

Aless Muñoz señala que el poemario está dividido en dos secciones, “Hendidura” y “Humedad desobediente”. “En la primera se construye la genealogía de la mujer territorio, de las curvas que conforman nuestra historia, el hilo del huipil que se pasa de las abuelas a las nietas, la historia de nuestra luna sangre, menstruante, roja”. En la segunda, indica, “es la del territorio del amor y del deseo. La del amor entre mujeres…”

“En ‘Vulcánica’ existe una visión, otra sobre el amor, existente en el mundo, y del que poco tenemos noticia. Resuelta mediante una estética que combina la palabra a situarse políticamente desde el cuerpo. Este poemario es un parteaguas en la lírica escrita por mujeres en el siglo XXI en el país”, manifiesta, Aida Toledo, en la presentación del libro.

“Los poemas de Ana son un maravilloso entramado de extremos posibles, una continuidad rizomática de palabras que nos hacen sonreír tierna o pícaramente, nos recuerdan crudas realidades que la memoria suplica no olvidar, realidades diversas que a veces preferimos ignorar”, afirma María Jacinta Xón Riquiac, en el prólogo de la obra.

“Vulcánica” se encuentra disponible en las librerías Sophos, Fondo de Cultura Económica y pronto en Amazon. El 26 de febrero, a las 20:00 horas, a través del Facebook Live del Fondo de Cultura Económica se realizará un conversatorio acerca de este libro. En él participarán, además de la autora, Lenina García, Aída Toledo y María Jacinta Xón.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Indígenas que desafían estereotipos en México

Los encuentros de Las Diablillas son amistosos. En México no existe una Liga profesional de sóftbol femenino, aunque hay intenciones de crearla.

noticia Luis Aceituno
Suite for Flute and Jazz Piano Trio

Claude Bolling se encuentra con Jean-Pierre Rampal en este disco de swing moderno.

noticia Redacción
Obra de Antoni Tàpies llega a Guatemala

El Museo Nacional de Arte Moderno ‘Carlos Mérida’ presentará ‘Tàpies de la colección Joan Barbarà’



Más en esta sección

Un hombre logra liberar a un cisne que encontró atascado en el desagüe de un lago

otras-noticias

La Fed destaca el “progreso” económico de EEUU pero prevé meses de inflación

otras-noticias

Graban a una máquina excavadora haciendo piruetas

otras-noticias

Publicidad