[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Libros

César Brañas, el autor e impulsor literario


A 45 años de su fallecimiento, el legado de este escritor crece e inspira.

foto-articulo-Libros

Poeta, ensayista, novelista y periodista, además de un intenso lector. Todo eso fue César Antonio Brañas Guerra (1899-1976). Sin embargo, al hablar de él, hay otras facetas que no deben quedar en el olvido. Fue un relevante impulsor de literatos jóvenes y protector de la historia de la literatura guatemalteca.

Nació en La Antigua Guatemala, Sacatepéquez, el 13 de diciembre de 1899.   Cursó estudios en el Instituto Normal Central para Varones. Desde niño tuvo una gran afición por la lectura, y según recuerdan sus familiares, empezó a formar su amplia biblioteca desde los 14 años. Entre 1917 y 1920 vivió en España y Francia. 

Sus primeros escritos se publicaron en revistas como Semanario, El Pabellón Escolar y El Independiente, y en el Diario de Centro América.

Cuando tenía 21 años, fue partícipe de la fundación del vespertino El Imparcial, donde realizaría una gran labor como editor de las páginas culturales. 

Carla Natareno, quien ha estudiado la vida y obra del autor, refiere que por las secciones culturales de El Imparcial transitaron nombres de literatos, ahora consagrados como Ana María Rodas, Luz Méndez de la Vega, Marco Antonio Flores, Isabel de los Ángeles Ruano, Margarita Carrera y María Eugenia Gordillo. 

Francisco Morales Santos, Premio Nacional de Literatura “Miguel Ángel Asturias” 1998, quien en 2005 compiló casi toda su obra poética bajo el título Poesía esencial, recuerda: “Fue un gran orientador de escritores jóvenes en diversas formas”. Señala que Brañas abrió las puertas del diario tanto a él en lo individual, como al grupo Nuevo Signo, del que formaba parte. 

Una obra pulcra y sensible

Morales Santos afirma que toda la obra de Brañas era muy especial, pero que sin duda Viento negro fue uno de sus más representativos trabajos. Natareno enfatiza precisamente en esa elegía poética, escrita en 1938, con motivo de la muerte de su padre. “Con Viento Negro obvió todas las reglas literarias y las tendencias. Escribió un poema muy auténtico”, señala la estudiosa.

Otro de los aportes de Brañas fue la serie Diario de un aprendiz, que son aforismos, en los que, según Natareno, el autor imprime un poco de su particular humor y refleja aspectos de Guatemala, que continúan vigentes. 

Entre sus libros en prosa se encuentran Sor Candelaria (1918), Alba emérita (1920), La divina patoja (1926), La vida enferma (1926), Tú no sirves (1926), La tapia florida (1927), Un hombre solo y Paulita. 

Su trabajo poético, además de Viento Negro, incluye los títulos Aprendizajes, Aquel viejo caballero, Blancura de la esposa Donde estoy, Entonces, Estuario, Pasos de la búsqueda, Pensamiento después del cine, Vanidad y Zarzamoras.

Una biblioteca que crece

Al fallecer, el 22 de febrero de 1976, luego de quedar gravemente herido por el terremoto sucedido 18 días antes, Brañas legó su biblioteca, ubicada en su casa (6a. Calle 0-60, zona 3) a sus hermanos y sobrinos. Eran 41 mil libros, que incluían gran parte de la historia y la literatura del país. 

Luis Alfonso Herrera, coordinador interino de la Biblioteca “César Brañas”, explica que universidades de Estados Unidos y Alemania estuvieron interesadas en adquirir parte de esta biblioteca. Sin embargo, el autor había manifestado su deseo de que se quedara en Guatemala, por esa razón la familia decidió ofrecerla a la Universidad de San Carlos, la cual la adquirió por Q50 mil. 

En la actualidad, gracias a donaciones de colecciones bibliográficas de otros intelectuales que secundaron el deseo de Brañas por el aporte intelectual al país, la biblioteca cuenta con 80 mil libros. Entre los artistas e intelectuales que realizaron donaciones se cuentan Enrique Muñoz Meany, Luis Cardoza y Aragón, Mario Monteforte Toledo, Manuel Corleto, Edmundo Vásquez Martínez y Eloy Amado Herrera.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Explosión en España deja al menos tres muertos
noticia Isela Espinoza/ elPeriódico
SuperChapín busca posicionarse como un supermercado en línea

Bajo el lema chapines apoyando chapines, el proyecto reúne productos de más de 200 pequeños y grandes proveedores para que sus clientes realicen sus compras sin salir de casa.

noticia Lucero Sapalú/elPeriódico
Vehículo de señalado de acoso fue abandonado en Baja Verapaz


Más en esta sección

“Borat, siguiente película documental” gana el Globo de Oro a la mejor comedia y Sacha Baron al mejor actor de comedia

otras-noticias

Chloe Zhao gana el Globo de Oro como mejor directora por “Nomadland”

otras-noticias

Arjona anuncia concierto “Hecho a la Antigua”

otras-noticias

Publicidad