[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Libros

Adiós a Joan Margarit, poeta catalán


Perdió la batalla contra el cáncer.

foto-articulo-Libros

Redacción

Foto: AFP

El poeta Joan Margarit (Sanahuja, Lérida, 1938), quien en 2019 se convirtió en el primer autor catalán en ganar el Premio Cervantes, falleció el 16 de febrero, víctima del cáncer linfático.

El escritor recibió la distinción, que debía entregarse en abril, hasta diciembre de 2020, debido al retraso de la ceremonia, provocado por la pandemia. Durante sus últimos meses de vida el poeta admitió, en varias entrevistas, que vivía entre la gloria de esta importante distinción y el infierno de las quimioterapias que le fueron suspendidas en diciembre, debido a que no hicieron efecto.

Esta mezcla de vivencias no fue infructuosa para el escritor de 82 años, quien durante su enfermedad llegó a escribir 67 poemas, que según dijo en declaraciones dadas a los medios, soñaba con declamar ante una audiencia sin tapabocas. No logró tampoco ver la publicación de su libro “Animal de Bosque”, que saldrá a la luz en dos semanas.

Un arquitecto de la palabra

Joan Margarit nació en plena Guerra Civil, en 1938. Su padre era arquitecto y su madre maestra. Él siguió los pasos de su progenitor y ejerció como arquitecto y catedrático de Cálculo de Estructuras de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona desde 1968. Además, participó en la construcción del templo La Sagrada Familia.

La poesía hizo su llamado desde sus inicios, especialmente porque admiraba a Antonio Machado y se hizo amigo del poeta Miguel Martí.

Escribió más de 30 poemarios, entre los cuales se distinguen “Estación de Francia” (1999), su primera obra bilingüe, en catalán y castellano; “Joana” (2002), dedicado a su hija fallecida a los 30 años; “Cálculos de estructuras” (2005), en el que hizo referencias a su profesión de arquitecto.

 Además de “Casa de Misericordia” (2007), con el que ganó el Premio Nacional de Poesía de España 2008; “Misteriosamente feliz” (2008), en el que expuso sobre la vejez y la muerte, y el “Asombroso invierno” (2018), en el que admitió que con el paso del tiempo debe buscar su identidad en la memoria.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Los grandes protagonistas de Tokio

El protagonismo entre los deportistas de los Juegos de Tokio-2020 osciló entre el impacto mediático del caso de la gimnasta Simone Biles, que acaparó titulares y generó debate sobre la salud mental, y las hazañas de varias estrellas en sus respectivas disciplinas.

 

 

 

noticia Redacción
Personas citadas en centro de Cayalá se quedan sin recibir la vacuna
noticia AFP
La OMS recomienda la vacuna de AstraZeneca para mayores de 65 años

La inmunización de AstraZeneca/Oxford tiene una eficacia media evaluada por el momento en el 70 por ciento. Pfizer/BioNTech o Moderna superan el 90 por ciento.



Más en esta sección

Caso prefabricado, similar a los presentados contra jueces y fiscales independientes, alcanzan a la prensa

otras-noticias

José Rubén Zamora y elPeriódico, siempre bajo acosos y amenazas

otras-noticias

Cronología: Décadas de ataques y amenazas a elPeriódico

otras-noticias

Publicidad