[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Libros

“Canción”: la memoria como destino


Eduardo Halfon está de estreno. Llega al país ‘Canción’, su nuevo libro. Son varios viajes en uno.

foto-articulo-Libros

Eduardo Halfon regresa con nuevo libro bajo el brazo. Se trata de ‘Canción’, una novela corta en la que aborda otras aristas de su viaje personal por la literatura. Como en sus últimos trabajos, llega de la mano de Libros del Asteroide. El escritor abre, pues, otra ventana hacia sus propios intereses. El resultado es un texto en el que plantea varios viajes y en el que invita al lector a ser parte de ellos. 

Por lo menos tres veces se viaja en ‘Canción’. El primer desplazamiento es al interior del personaje central. Un personaje llamado Halfon, escritor, realiza un recorrido introspectivo para entender las razones del porqué ha sido invitado a Tokio a un evento de escritores libaneses. El segundo es el viaje mismo a Japón, que susurra al lector las peripecias de un narrador en medio de una cultura extraña, en un país extraño y en un evento extraño. 

Pero ambos viajes son contexto. El principal recorrido es hacia la memoria del protagonista. El Halfon escritor transporta a quien lee hacia la Guatemala de mitad de siglo, la que se vio envuelta en una guerra civil sangrienta e inhumana. En ese escenario cuenta la historia de su abuelo, a quien la guerrilla secuestró en una de las calles de la ciudad capital. El relato se construye desde los ojos de quien narra, a veces en forma de niño, a veces en formas más abstractas. 

En la construcción del relato coral sobre un hecho, el paisaje será diferente según la mirada que lo describa. Lo que Halfon hace en ‘Canción’ es abordar la guerra civil desde el ángulo familiar y el ángulo de víctima. 

Cada vez más, eso sí, la Guatemala urbana durante el conflicto armado interno aparece más en la mesa como tema recurrente. ‘Canción’ se mueve en ese marco. Halfon reconstruye el escenario citadino, las costumbres de la época y se ancla en algunos acontecimientos puntuales que marcaron el desarrollo de los enfrentamientos en este sector del país. Esta mirada, esta descripción del paisaje, es también útil para comprender, al menos desde la literatura, el panorama. Para ampliarlo, eso sí, una lectura de ‘El trueno en la ciudad’, de Mario Payeras, es un buen complemento.

Eduardo Halfon nació en Guatemala en 1971. Es escritor y docente. Dentro de su producción literaria están ‘Esto no es una pipa’, ‘Saturno’, ‘El boxeador polaco’, ‘La pirueta’, ‘Monasterio’, ‘Duelo’, ‘Signor Hoffman’ y ‘Oh gueto mi amor’. En 2018 recibió el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Investigación elPeriódico
La constructora vinculada al diputado Lainfiesta

Maya Pav fue beneficiada durante el segundo semestre del 2020 con tres contratos de mantenimiento de carreteras por Q18 millones 327 mil 778, por la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) del Ministerio de Comunicaciones. Además, Caminos le asignó un contrato por procedimiento de excepción de Q10 millones 4 mil 140, por alquiler de maquinaria durante la emergencia de las tormentas Eta y Iota.

noticia AFP
Milan se clasifica en penales en la Copa

El AC Milan se clasificó para cuartos de la Copa de Italia al batir en la tanda de penales al Torino, este martes, tras finalizar los 90 minutos reglamentarios y la prórroga con 0-0.

 

noticia AFP
Vacunado contra el COVID, se cotiza al alza en las páginas de citas


Más en esta sección

Los regalos de la caca

otras-noticias

Orden Nacional honra a protectores del Patrimonio Cultural

otras-noticias

Exjefe de Inteligencia de Jimmy Morales es el lobista de Bukele en Washington

otras-noticias

Publicidad