[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Libros

Heridas que no cierran


‘Heridas tiene la noche’, la nueva novela de Francisco Pérez de Antón, vio la luz en semanas recientes.

foto-articulo-Libros

Francisco Pérez de Antón cerró el 2020 con nuevo material. Se trata de ‘Heridas tiene la noche’, una novela contada en clave de ‘thriller’ policial y que pone sobre la mesa el escenario urbano de la guerra interna. Llega de la mano de Alfaguara y ya está disponible en librerías. 

La narración se centra en la vida de Aloisio Ayarza, un empresario guatemalteco que asiste en 1998 a la boda de su hija. Durante la recepción –y ante la visita de algunos amigos de antaño– sufre un episodio de pánico que lo transporta a 1968. Ese año, en medio de la guerra interna, Héctor, su hermano, fue asesinado en un aparente intento de extorsión que salió mal. Con este evento como generador narrativo, Pérez de Antón guía a los lectores por un viaje de saltos temporales que deambulan entre la boda y la búsqueda por conocer la verdad tras la muerte de Héctor. 

A lo largo de las más de 300 páginas de ‘Heridas tiene la noche’, el autor recrea las condiciones de la Guatemala urbana de la década de 1960. La ciudad se abre ante las páginas del libro para ser un testigo más de los movimientos tanto de la insurgencia como de los aparatos del Estado –los legales y los clandestinos. 

En ese contexto, la búsqueda de Aloisio deja entrever la cara oculta de la trama: la verdad y sus muchos rostros. ¿Por qué murió Héctor Ayarza? Con esa pregunta como mantra, el protagonista se inmiscuye en los vericuetos de una sociedad en guerra, en sus muchos protagonistas y en una búsqueda casi imposible por encontrar respuestas. Lo que descubre lo marcará para el resto de su vida. La prueba es que, treinta años después, en medio de un momento de júbilo, los fantasmas de una época convulsa aún son capaces de provocar en él el peor de los terrores. 

La pieza es una más en la extensa carrera de Pérez de Antón. Nacido en Asturias, España, en 1940, se dedicó desde joven al mundo de los negocios. No obstante, desde 1984 cambió de rumbo y se enfiló hacia la literatura. Fundó el semanario ‘Crónica’ y ha escrito ensayos y novelas. Destacan en su producción ‘Los hijos del incienso y de la pólvora’ y ‘Chapinismos del Quijote’. Sus obras más recientes son ‘La corrupción de un presidente sin tacha’, ‘Cisma sangriento’ y ‘La amapola de Westminster’. Recibió el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias en 2011.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Los grandes maestros vuelven a Florencia

El Museo de Los Oficios reabre sus puertas.

noticia Mario Roberto Morales
A esto hemos llegado
noticia Italo Antoniotti
Ensalada pop de los últimos 60 años

¿Messi o Ronaldo? No, la cosa es entre “el Pelusa” y “Pelé”.



Más en esta sección

Mueren cinco personas en ataque armado en Sacatepéquez

otras-noticias

Pesquisidora cita a organización que promovió el antejuicio contra dos magistrados de la CC

otras-noticias

FECI hizo una donación al Hogar de Ancianos San Vicente de Paúl

otras-noticias

Publicidad