[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Libros

Lectura para el Año Nuevo


Viaje al centro de los libros.

foto-articulo-Libros

El Año Nuevo es una convención que utilizamos para marcar el paso del tiempo, que en realidad es continuo, una idea de medida que existe tanto como las portadas de los libros, el índice y la numeración al pie de página, pero en los libros hay principio y final, y con el tiempo no, es un río que no se detiene. 

Cada libro representa la idea de un año nuevo, se empieza a leer como iniciando otra vida, igual que emprender el camino por una carretera que lleva a algún lado que desconocemos. Abrimos los libros con la ilusión del descubrimiento, esperando emociones e ideas que nos sorprendan y arrebaten, que rescaten esa maravillosa habilidad de la infancia: cuando nos conmovían todas las cosas, la Luna llena o un gallo cantando a mediodía. 

Y al terminar la lectura es como si llegara el Año Viejo con sus chivas, el cúmulo de papeles por firmar, la extrañeza por las páginas que nos salteamos por descuido, porque nos quedamos dormidos en medio de una conversación. La diferencia con la realidad radica en la dimensión, porque las vidas individuales de los lectores y de los libros son breves, pero las personas pasamos y los libros que tienden al infinito permanecen para otros, e incluso si releemos la obra nos resulta otra, porque la literatura se reinventa durante la acción de la lectura. Y en el mundo hay millones de personas leyendo al mismo tiempo millones de libros, creando experiencias incontables.

Breve la vida pero inmensa cuando se goza la Literatura, porque existen más libros que los humanamente podremos leer en nuestras vidas breves, donde la rutina se abre a millones de posibilidades, porque no es abarcable lo creado, y la imaginación es insaciable. 

¿Para qué más libros?, se preguntan los pesimistas, si ya no haría falta, porque con los clásicos tendríamos de sobra para llenar los vacíos de nuestro tiempo, pero así como el Universo se expande, los humanos somos parte de la acción. Estamos marcados por nuestras lecturas o su ausencia, eso nos hace diferentes, nos distancia y enriquece. Somos y sentimos en buena medida por lo que leemos. 

Afuera está la realidad, las rodillas, los autos, los semáforos, las salas de cine, el comedor donde nos rendimos todos los días, y los libros que nos seducen nos moldean, nos llevan a las realidades paralelas.

El Año Nuevo asusta por todo lo que implica, optimistas o pesimistas, pero no podemos evitar asumirlo, mientras que los libros los elegimos con voluntad, los hacemos nuestros, son una aventura de navegación.

Las fiestas consumistas de fin de año traen a los lectores volcanes de novedades, que acariciamos golosos, con el problema de tener que decidir por dónde empezar, porque adentro de tantas portadas bellamente impresas nos aguardan placeres desconocidos. 

No se trata de vivir para leer, sino de vivir leyendo para mantener despierta la imaginación y voluntad del descubrimiento. Feliz Año Nuevo a todos los que compartimos el hábito de la lectura, porque estarán por sacudirnos muchas sorpresas, porque nos aguardan nuevos destinos, y cada quien irá por el extravío o ruta que prefiera, y no hay dos iguales, nunca.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
La esposa del “Chapo”, arrestada por narcotráfico se declarará inocente
noticia Redacción / elPeriódico
Guillermo Sosa, exdiputado y asesor del gobierno fue incluido en la Lista Engel

Es primo de la expresidenciable Zury Ríos. Las autoridades estadounidenses lo señalan de participar en un esquema de sobornos

noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
La FECI presenta antejuicio contra el presidente del TSE y magistrados de la CSJ y CC

Los togados están vinculados en la supuesta manipulación de elección de magistrados de las altas cortes.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Amy Winehouse, 10 años después

otras-noticias

Capturan a siete integrantes del concejo Municipal de Chicamán

otras-noticias

Migración otorga un año más de vigencia a los pasaportes vencidos

otras-noticias

Publicidad