[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Libros

Imágenes de Margarita Carrera


Viaje al centro de los libros

foto-articulo-Libros

Margarita Carrera amaba la poesía, el ensayo, a Freud y Nietzsche, y no se limitaba como maestra a enseñar a sus alumnos lo que estaba contenido en el programa, sino contagiaba su pasión por las letras. Fui su alumno en la universidad, y no olvido las agradables tardes en su casa, a donde acudíamos en grupo de lectores entusiastas como al ágora, porque la literatura no era para nosotros una simple materia universitaria sino la substancia, espacio y destino trazado. Disfruté el desafío constante en sus clases, y agradecí las recomendaciones que nos daba en los pasillos o en su oficina casi aplastada bajo tantos libros, sobre novedades y los clásicos. La recuerdo pequeñita y activa, pegando letreros manuscritos en todas partes del edificio de la Facultad de Humanidades, como grafiti sobrepuesto, exhortando: “Lea poesía”, para motivar a los cerebros que no parecían despertar a la experiencia de lo sublime.

Los amigos antigüeños la visitábamos con frecuencia, animados por su generosidad, y así tuvimos la dicha de escucharla leer pasajes variados de su obra, ‘Del noveno círculo’ (1977), “implorantes descabelladas insondables” palabras, como cuando exhalaba: “Ya estás ahorcada en un árbol de muerte / ya balanceándote niña / en un columpio triste de un parque desierto” y seguidamente evocaba la tragedia dantesca del terremoto del 76, como algo personal, y continuaba sin aliento: “Es un hábito éste / el de querer ser demonio / atragantándose de tanto amor a Dios / de tanto final de tanta cortesía incauta”. Porque cuando recitaba era “como entrar en el túnel de nuestra alma”. Escribía desgarrándose por dentro, cuando por fuera era un ser amable, alegre nadadora, dichosa. 

Su primera obra fue tímido reflejo suyo desde el título: ‘Poemas pequeños’ (1951), publicado cuando tenía 22 años, donde con líneas filudas relataba la experiencia del crepúsculo, la sensación de su sombra siguiéndola, del silencio melancólico, “cuando el cielo / era un pantano”, un gato le arañaba la mirada, y se anunciaba el dolor profundo de la existencia. Luego vino ‘Poesías’ (1957), más reposado, con líneas breves y sentimientos más sosegados, se percibe cierta paz y satisfacción emotiva: “Cuando tú duermes / el espacio se llena de estrellas / y el lago de peces”. El lamento regresó en ‘Desde dentro’ (1964), viajando sin esperanza a la nada, con el terror de la duda sobre la eternidad, y que contiene su nerudiano ‘Canto a la escoba’: “Me gusta la escoba / en la soledad de mis manos”. En ‘Poemas de sangre y alba’ (1969) se muestra consciente con la causa revolucionaria, y en ‘Mujer y soledades’ (1970) es agresiva, sensual, explosiva, escribe poemas más largos y explosivos, jugando con la forma del verso largo, partido y espaciado, quiere expresarse con atrevimiento, pero no es sino hasta en ‘Del noveno círculo’, donde madura su estilo y su voz es un río suelto: “Escribir es ir al cementerio para saborear la hiedra / entrar en la hoguera y quemarse vivo”, la edad es un laberinto sin salida y salta la iracundia y entiende que la escritura de poesía es como martirizarse.

La última vez que con Mariel conversamos y almorzamos con ella, nos convidó al Club Italiano, donde la escuchamos reír tímida y diáfana. Ella cumplió su destino al concluir ‘Del noveno círculo’, y para mí fue una gran dicha, compartida con el grupo de estudiantes, porque tuvimos una maestra de lujo, y en los días que gozaba de su plenitud poética.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia SPUTNIK
El PCC, la multinacional del crimen que nació y sigue creciendo en las cárceles de Brasil
noticia Lorena Álvarez elPeriódico 
Se iniciará el diagnóstico de la red ferroviaria del país

El BCIE anunció la cooperación técnica que dará Corea para realizar los estudios que se completarán en 11 meses.

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
PNC captura a 21 personas por infringir ley seca

Las autoridades realizaron aprehensiones en Guatemala, Escuintla y Retalhuleu.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

El Salvador decreta alerta de prevención por lluvias debido a onda tropical

otras-noticias

Accidente de tránsito en ruta al Atlántico deja cinco heridos y dos fallecidos

otras-noticias

PNC captura a dos asaltantes que fueron grabados en zona 16

otras-noticias

Publicidad