[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Libros

Cómo mantener tus libros en buenas condiciones, según una conservadora de museo


Ya sabes la importancia de cuidar adecuadamente las reliquias familiares (como tu velo de novia) y las antigüedades (como pinturas y esculturas) para preservar su valor, pero hay otro elemento preciado en tu hogar que merece un cuidado especial: tus libros. La forma en que almacenas volúmenes de texto, desde libros de cocina de tapa dura hasta novelas de bolsillo, puede afectar su edad con el tiempo. Si bien es posible que no te importe cuánto dura tu última lectura del club de lectura, cualquier cosa que tenga valor, ya sea emocional o monetaria, puede beneficiarse de consideraciones especiales.

Para ayudarte y guiarte, le pedimos a Sarah Melching, directora de conservación de Silber en el Museo de Arte de Denver y miembro de la junta directiva del Instituto Americano de Conversación, que compartiera sus mejores consejos para mantener los libros en perfecto estado.

EVITA LA LUZ SOLAR DIRECTA

Al igual que una pintura valiosa o un tapiz de reliquia, una de las cosas más importantes que puedes hacer para preservar un libro es controlar el entorno en el que se almacena. “La mayoría de los libros son principalmente material orgánico”, explica Melching. “Ese tipo de componentes son realmente vulnerables a romperse cuando no se mantienen las condiciones ambientales”. Y la luz solar es uno de los mayores disruptores, dice. Con el tiempo, no solo puede causar decoloración, sino que también puede afectar la temperatura de la habitación, otro factor importante para prolongar la vida de sus libros más queridos. Guarda los libros en una parte más oscura de tu casa, tal vez en una habitación que dé al norte o en una cuyas ventanas estén cubiertas de árboles. Alternativamente, puede cerrar las cortinas o las cortinas durante las horas de mayor luz del día para ayudar a reducir la exposición.

VIGILA LA TEMPERATURA

Para mantener los preciosos volúmenes alejados de la luz del sol y de las manos indiscretas, muchos guardan sus libros en espacios como áticos, sótanos o garajes, pero estas áreas generalmente se encuentran entre los peores lugares para guardar cualquier cosa que valga la pena preservar, dice Melching. ¿Por qué? Debido a que no suelen tener un clima controlado, corres el riesgo de exponer el texto a condiciones adversas que pueden causar daños a largo plazo. Si debes usar estas áreas, haz lo que puedas para estabilizar tanto la temperatura como la humedad relativa. Esto podría incluir agregar un deshumidificador en lugares particularmente pegajosos; o, por el contrario, utilizar un humidificador en áreas particularmente secas.

CONSIDERA LA CALIDAD DEL AIRE

Si vives en un área urbana con mala calidad del aire, la abundancia de componentes de nitrógeno y azufre en el aire puede acelerar el deterioro, dice Melching. Hay algunas cajas de almacenamiento excelentes que pueden sellar estos elementos. Alternativamente, colocar un purificador de aire en la habitación en la que se almacenan los libros puede ayudar a mejorar la calidad del aire y prolongar la vida útil.

NO AGARRES UN LIBRO DE LA PARTE SUPERIOR DEL LOMO

Si el lomo está en buenas condiciones, la mayoría de los libros pueden, y deben, almacenarse en posición vertical, dice Melching. Cuando llega el momento de sacar el libro que deseas del estante, la mayoría de la gente se equivoca, explica. Tirar de los libros por el borde superior de su encuadernación puede comprometer y, en última instancia, dañar el lomo con el tiempo. En su lugar, presiona los libros a ambos lados del volumen que desees. Luego, agarra el tomo deseado por cada lado de su columna, tirando suavemente hacia ti.

MANIPULALOS CON GUANTES

“Los aceites de tus manos también pueden contribuir al deterioro”, dice Melching, quien explica que los expertos usan guantes de algodón para manipular textos valiosos en los museos. “Esto proporciona una capa agradable y limpia entre tu piel y el objeto que estás manipulando”. Si no tienes un par de guantes adecuados a tu disposición, la mejor opción es lavarse las manos con agua y jabón, dice. Sin embargo, omite el desinfectante de manos: “Hay algunas investigaciones que sugieren que el desinfectante de manos puede transferirse al papel y hacer que se vuelva amarillo con el tiempo”, dice Melching.

HAZ UNA COPIA DIGITAL

Si tienes un libro que ya comienza a mostrar signos de desgaste, haz lo que puedas para limitar el manejo de cualquier tipo, incluso con guantes o las manos lavadas. Cuando el papel comienza a desgastarse y romperse, puede ser extremadamente frágil y propenso a romperse, dice Melching. Para los documentos a los que necesitas o desees acceder, como, por ejemplo, un libro de cocina familiar, trabaja con alguien que pueda digitalizar cuidadosamente el libro o documento en cuestión, dice. Si no estás seguro de dónde encontrar un experto que pueda ayudarte, comunícate con un conservador de libros. Puedes encontrar uno en su área a través del Instituto Estadounidense para la Conservación.

USA ENVOLTORIO O UNA CAJA DE ALMACENAMIENTO

Si la preservación es tu objetivo principal, considera colocar envoltorios de archivo, similar a la película de plástico en las copias de la biblioteca, en los libros con sobrecubierta, particularmente en las primeras ediciones. Esto no solo es el libro, sino también la sobrecubierta, dice Melching. Una caja de estándares de conservación (también conocida como calidad de archivo) también puede ayudar. Estos contenedores están fabricados para adaptarse a una amplia gama de tamaños de libros y proteger tus tomos más preciados de cualquier condición de almacenamiento desfavorable o inestable. Para garantizar el más alto nivel de protección, busca marcas de renombre, como Gaylord o Hollinger Metal Edge, dice Melching. Solo ten en cuenta cómo almacenas los volúmenes dentro de estas cajas. No querrás encontrarte buscando en una caja para encontrar lo que necesitas, para no correr el riesgo de daños innecesarios, dice Melching.

Artículo por Martha Stewart

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jaime Arimany
La familia

Por el amor y recuerdo familiar, creo que la educación de los hijos por sus padres es la base de las sociedades humanas.

noticia AFP/UNIVISION
Concluye elección que define qué partido controlará el Senado
noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Guatemala se acerca a los 5 mil fallecidos por COVID-19

A diez meses de que llegó el virus al país, la cartera de salud reporta más de 140 mil casos positivos.



Más en esta sección

Muere el famoso periodista de EE.UU. Larry King a los 87

otras-noticias

Un curioso invitado en las festividades de la Marina

otras-noticias

MP realiza allanamientos para capturar a exministro de Cultura y Deportes

otras-noticias

Publicidad