[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Libros

5 libros para leer si quieres comprender el futuro del trabajo


foto-articulo-Libros

¿Los robots tomarán todos nuestros trabajos? Y si lo hacen, ¿será bueno o malo? ¿Cómo tendremos que cambiar nuestra política, sistema educativo y economía para responder a la disrupción del mercado laboral basada en la tecnología?

Todos, desde Elon Musk y Bill Gates hasta Stephen Hawking y una gran cantidad de candidatos presidenciales, han estado en desacuerdo sobre estas importantes cuestiones. Si no eres economista o experto en Inteligencia Artificial, los debates pueden resultar confusos. ¿Cómo puedes dirigir tu negocio, la educación de tus hijos o tu propio aprendizaje si ni siquiera los expertos pueden ponerse de acuerdo sobre cómo será el futuro del trabajo?

Si quieres darle sentido al futuro del trabajo, necesitas una base sólida de conocimientos sobre el tema. En el siempre fascinante sitio de recomendaciones de libros Five Books, Daniel Susskind, economista de Oxford y autor del muy celebrado “Un mundo sin trabajo”, insiste en que el conocimiento que necesitas para participar inteligentemente en estas conversaciones está a solo cinco libros de distancia. Aquí están sus elecciones:

  1. La nueva división de trabajo por Frank Levy y Richard J. Murnane

¿Qué trabajos quedarán obsoletos gracias a la tecnología? Este libro clásico de 2005 dice que la distinción clave está entre las tareas “rutinarias” y las “no rutinarias”, y las que tienen trabajos de rutina son las que más temen. Este argumento se ha vuelto más complicado a medida que la IA avance, pero Susskind insiste en que es esencial manejar la distinción, ya que muchas conversaciones sobre el futuro del trabajo giran en torno a ella.

  • La carrera entre la educación y la tecnología por Claudia Goldin y Lawrence F. Katz

Una visión más optimista del futuro del trabajo, este libro sostiene que incluso si la tecnología cambia radicalmente la combinación de trabajos disponibles, estaremos bien siempre y cuando la educación se mantenga al día con estos cambios. “Hay una ‘carrera’ metafórica entre trabajadores y máquinas y, a medida que las últimas se vuelven más capaces, hay que darles a las primeras más educación para mantenerse al día”, explica Susskind.

  • Ensayos de persuasión de John Maynard Keynes

En este famoso libro, escrito en 1931, el gran economista John Maynard Keynes predijo que para 2030 las máquinas estarían haciendo la mayor parte del trabajo y la gente viviría una vida feliz y tranquila. Estaba tremendamente equivocado, por supuesto, pero Susskind recomienda volver a la fuente para empezar a averiguar por qué.

“(Keynes) asumió que, cuando nuestra prosperidad colectiva fuera lo suficientemente grande, todos podríamos sentarnos y disfrutar de una vida de ocio. Pero nunca se ocupó de la cuestión de la distribución: ¿Cómo es que realmente compartiremos ese pastel económico? ¿Cómo nos aseguramos de que todos en la sociedad obtengan una porción justa? ” Pregunta Susskind. Depende de nosotros luchar con esa pregunta.

  • Política futura de Jamie Susskind

Puede tomar esta recomendación con un grano de sal, ya que Jamie Susskind es el hermano de Daniel Susskind, pero Daniel hace un buen trabajo al argumentar que vale la pena leer “Future Politics”. Sin duda, se trata de un tema de actualidad: el libro profundiza en el enorme poder político que están desarrollando empresas de tecnología como Facebook y lo que debemos hacer al respecto.

  • Marienthal de Hans Zeisel, Marie Jahoda y Paul F. Lazarsfeld

¿Qué tiene que ver con el trabajo en el siglo XXI un examen detenido de lo que sucedió en una ciudad industrial austríaca después del golpe de la Gran Depresión y el cierre de la fábrica? “La amenaza del cambio tecnológico no es simplemente que va a vaciar el mundo del trabajo, sino que también podría vaciar el sentido de dirección, propósito y satisfacción que las personas tienen en sus vidas. Y este libro es una descripción idiosincrásica pero perspicaz de exactamente ese problema “, explica Susskind.

Esta lista le brinda una guía rápida sobre qué libros consultar, pero las recomendaciones provienen de una entrevista larga y estimulante con Susskind en Five Books. Está lleno de ideas independientes sobre el futuro del trabajo y vale la pena leerlo en su totalidad.

Artículo por Inc.com

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción
Los Huistas y sus conexiones políticas

Diputadas al Congreso, así como representantes en el Parlacen, en una municipalidad, en Presidios y en el MP han sido señalados de colaborar con Los Huistas. El hermano de la vicepresidenta del Congreso fue capturado ayer.

noticia Carlos A. Dumois.
Fórmulas propietarias

Pocos empresarios piensan en la ingeniería patrimonial antes de enfrentarse con las disyuntivas de asociarse, vender el negocio o heredarlo.

noticia
Incesante Caja de Pandora


Más en esta sección

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Robert De Niro filma en Puerto Rico

otras-noticias

Trump tenía un botón rojo para pedir Coca Cola

otras-noticias

Publicidad