[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Libros

Francisco Brines, Premio Cervantes


foto-articulo-Libros

Lo antecedieron Joan Margarit, ida Vitale y Sergio Ramírez. Esta semana, el poeta español Francisco Brines fue anunciado como ganador del Premio Cervantes. Es el galardón cumbre a las letras en español. El escritor, de 88 años, es autor de un largo corpus poético. 

La noticia llegó por parte del Ministerio de Cultura de España. Según expuso la entidad, el jurado reconoció en la obra de Brines un valor extraordinario: “Por su obra poética, que va de lo carnal y lo puramente humano a lo metafísico, lo espiritual”, reza el fallo.

Brines, nacido en una provincia de Valencia en 1932, es hijo de un exportador de naranjas. Es académico de la Real Academia Española y tiene influencias de Kavafis y Luis Cernuda. “Es el poeta intimista de la generación del 50 que más ha ahondado en la experiencia del ser humano”. Lo hace frente a la memoria, “el paso del tiempo y la exaltación vital. Es uno de los maestros de la poesía española actual, y su magisterio es reconocido por todas las generaciones que le suceden”, expuso el ministro español José Rodríguez en conferencia de prensa. 

Junto con otros poetas como José Ángel Valente, Jaime Gil de Biedma, Ángel González y Claudio Rodríguez, Brines se enmarca en la llamada Generación del 50, un grupo de autores que en el ecuador de la dictadura franquista desarrollaron una obra a caballo entre lo intimista y lo social, y sobre todo huyeron del academicismo y la ampulosidad.

El Cervantes, considerado el Nobel de las letras en lengua española, está dotado con €125 mil, unos US$148 mil.

Tradicionalmente lo entregan los reyes de España en abril en una ceremonia solemne en Alcalá de Henares, la ciudad natal del autor de Don Quijote de la Mancha, aunque la celebración del evento dependerá de la evolución de la pandemia.

En el palmarés del Cervantes figuran autores como la mexicana Elena Poniatowska (2013), el español Juan Marsé (2008), fallecido este año, el peruano Mario Vargas-Llosa (1994), el paraguayo Augusto Roa Bastos (1989) o el cubano Alejo Carpentier (1977).

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Embajador de Alemania finaliza misión diplomática

Después de tres años de labores en Guatemala, el embajador Matthias Sonn y su esposa se dirigen a Bolivia.

 

noticia Luis Fernando Cáceres
La paradoja del “mindfulness” y la planeación del futuro

Es necesario poder visualizar el futuro, incluso fantasear.

noticia Redacción elPeriódico
Nuevo socavamiento en la bajada de San Cristobal y Villalobos


Más en esta sección

Hodge no venderá la histórica camiseta de Maradona

otras-noticias

Manchester United-París SG, un duelo especial

otras-noticias

Lewis Hamilton da positivo al Coronavirus

otras-noticias

Publicidad