[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Libros

Vargas Llosa gana el Premio Umbral a mejor novela por Tiempos Recios


foto-articulo-Libros

El escritor peruano Mario Vargas Llosa recibió el Premio Francisco Umbral al Libro del Año 2019 por su novela Tiempos Recios. El galardón literario es otorgado por la Fundación Francisco Umbral en España. 

“El vigor y la contundencia de los datos que se ofrecen, la frescura del ritmo, la vivacidad de los diálogos y la serpenteante trama de la novela desemboca en un libro brillante, adictivo y necesario”, señaló el presidente del jurado del galardón, Manuel Llorente.

El libro habla sobre Guatemala, algunos de sus secretos y una época que marcó el desarrollo del país durante la segunda mitad del siglo XX. Es una historia de conspiraciones internacionales e intereses encontrados, en la Guatemala de 1954 cuando el golpe militar perpetrado por Carlos Castillo Armas, y auspiciado por Estados Unidos a través de la CIA, derrocó el gobierno de Jacobo Árbenz.

En su intervención Varga Llosa  habló sobre que el trabajo del escritor es solitario, porque muchas veces lleva días, meses y años aislarse del mundo para conseguir una novela, ensayos, poemas y obras de teatro. 

El escritor subrayó que la literatura contribuye al “perfeccionamiento de la sociedad” como una fuente de cambio. “Una sociedad que está profundamente inmersa en la literatura es más difícil de manipular que aquella otra en la que la literatura cumple una función menor o secundaria”, dijo. 

Asimismo aseguró que los libros son un “germen” para la inconformidad,  testimonio de insumisión y rebeldía cuando una sociedad no es libre. 

El jurado fue presidido por Manuel Llorante, jefe de sección de cultura de El Mundo; el poeta, Carlos Aganzo: el director de El País, Juan Cruz; el exministro de Cultura español, César Antonio Molina; Fernando R. Lafuente y los catedráticos de literatura Fanny Rubio y Santos Sanz Villanueva. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
MP reporta captura de exconcejal involucrado en el caso Munis Noroccidente

Después de tres años prófugo, las autoridades lograron su detención.

noticia
Chanel N°5 cumple 100 años sin una gota rancia
noticia Lorena Álvarez >elPeriódico
Centro de Gobierno asesoró en exoneración de multas ante la SAT

La Constitución faculta al Presidente de la República para exonerar multas y demás recargos por incumplimientos tributarios.



Más en esta sección

Nueva junta directiva toma posesión en la APG

otras-noticias

Biden revela plan de vacunación contra COVID-19

otras-noticias

México acusa a la DEA de fabricar pruebas contra el exministro Cienfuegos

otras-noticias

Publicidad