[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Libros

“El Señor Presidente”, reeditado


Una de las principales obras del escritor guatemalteco está de regreso en una edición conmemorativa.

foto-articulo-Libros

¿Qué decir de la obra de Asturias? Es un autor con tantos registros, con tantas voces, que abordarlo desde el sentido crítico se vuelve un camino interminable. No obstante, a manera de homenaje, la Real Academia Española (RAE) se embarcó en la aventura y ahora muestra el resultado: ‘El Señor Presidente’, esa obra-monumento, regresa de la mano de la institución en una edición conmemorativa.

El texto tiene el respaldo de la RAE, la Academia Guatemalteca de la Lengua (AGL), la Asociación de Academias de la Lengua Española y el sello de Alfaguara. La edición fue coordinada por Raquel Montenegro (AGL). “Asturias es reconocido como uno de los autores más brillantes de la literatura universal y precursor del llamado ‘boom’ hispanoamericano”, explica Santiago Muñoz Machado, director de la RAE, según recoge la web de la institución.

La edición conmemorativa está acompañada por textos académicos. Mario Vargas Llosa, Sergio Ramírez, Arturo Uslar Pietri, Luis Mateo Díez, Darío Villanueva, Gerald Martin, Mario Roberto Morales, Lucrecia Méndez de Penedo y Anabella Coronado perfilan la obra desde distintos ángulos.

‘El Señor Presidente’ es una novela de dictadura. Comparte género con ‘Tirano Banderas’, ‘El otoño del patriarca’ o ‘Yo el Supremo’. Fue escrita durante las décadas de 1920 y 1930, pero se publicó hasta 1946. Hace referencia a la dictadura de Manuel Estrada Cabrera y, además de sus implicaciones políticas y de denuncia, también muestra músculo en el manejo del lenguaje poético. “Es la más célebre de sus novelas y uno de los máximos exponentes del subgénero, reconocido por toda la crítica literaria como característicamente americano”, apunta Muñoz.

Esta no es la primera edición especial de la novela. Para el centenario del nacimiento de Asturias, Gerald Martin publicó una edición crítica de la mano de la colección ‘Archivos’. Ahora, la conmemorativa de la RAE ya está disponible en el país.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
Costa Rica evalúan exigir a turistas pruebas negativas de covid-19

El país centroamericano ya suma 181.093 casos confirmados de covid-19 con 2.367 muertes desde la irrupción de la pandemia, en marzo de 2020.

noticia AFP
Varios detenidos en Francia por fiesta tecno donde asistieron más de 2 mil personas en fin de año
noticia Redacción Deportes
Rojos enfocados en el título

Municipal volvió a los entrenamientos, en medio del nuevo “parón” y su también goleador José Martínez lo afirma: “Trabajaremos los detalles que marcarán diferencia”.

 

 



Más en esta sección

Acción Ciudadana apela elección de Mynor Moto como titular de la CC

otras-noticias

Música mexicana, reguetón y salsa le dan la bienvenida a Biden

otras-noticias

Marco Pappa enfrentará juicio por violencia contra la mujer

otras-noticias

Publicidad