[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Libros

“Luca”: dos idas y una vuelta


Méndez Vides está de estreno. Su nueva novela ya está en librerías.

foto-articulo-Libros

A lo largo de sus libros (y de la columna que mantiene en esta sección), Adolfo Méndez Vides ha hecho el ejercicio sistemático de emprender viajes. Por medio de la literatura, el autor, sus personajes y sus lectores han viajado a lo largo de distintas geografías y vidas diversas. Ahora, a la colección de recorridos se suma ‘Luca el vendedor’. Es su nueva novela. Llega de la mano de Alfaguara y ya está disponible en el país.

Quien lee asiste a la creación de un personaje: ‘Luca’. Es alguien “con todas las contradicciones humanas, con los lados amables y los menos”, explica Méndez Vides para describirlo. ‘Luca’ experimenta un periplo tan épico como dantesco: migra, vive, retorna, conoce el paraíso y los infiernos y descubre que, lejos de ser círculos distintos, el bien y el mal cohabitan sin reparo el mismo mundo. Eso sí, hay algo de Simbad en él: “Por años dije que quería un libro que tuviera un ‘Simbad el marino’. En la época de los marinos un oficio era ir al mar a descubrir mundos”. El resultado es menos altisonante pero más contemporáneo: ‘Luca, el vendedor’. Es, en palabras de su autor, “uno de los formatos usuales de nuestro tiempo”.

Del lado formal, la pieza tiene un ejercicio teórico detrás: “Es una travesía permanente”, explica el escritor. Es también abordar la totalidad de un ciclo no cerrado en sus anteriores novelas. En ellas, sus personajes migran a secas, o migran y vuelven. En ‘Luca’, la ida y la vuelta y la ida otra vez se convierten en fundamentos narrativos. Desde lo estructural, la novela es un homenaje a Monteforte. A la usanza de ‘Entre la piedra y la cruz’, está dividida en cinco partes y cada una tiene un nombre similar al referente literario.

‘Luca el vendedor’, escrita durante tres años, es un producto trabajado. No solo se trata de la experimentación sobre el viaje, sino también desde la concepción personal de la obra: “Tengo esa necedad de concebir la literatura como una fórmula de asombro, encanto, descubrimiento y la trascendencia final”, concluye.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
InSigth registra más de 500 terremotos marcianos en un año

De acuerdo con el balance, presentado en la Reunión Anual de 2021 de la Sociedad Sismológica de América (SSA), los ‘martemotos’ son mucho más pequeños que los terremotos, con el evento más grande registrado a distancias telesísmicas alrededor de la magnitud 3,6.

noticia AFP
Rafael Nadal sigue imparable

Cara y cruz para la ‘armada’ española este jueves en Melbourne en segunda ronda del Abierto de Australia. Rafa Nadal y Feliciano López estarán en dieciseisavos, mientras que Carlos Alcaraz, Roberto Carballés y Pablo Andújar se despidieron del Grand Slam australiano.

 

 

noticia AGENCIAS
Biden: “Estados Unidos está en movimiento nuevamente”

Durante su discurso instó al Legislativo a aprobar su reforma migratoria que busca regularizar a los 11 millones de inmigrantes que viven en el país.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

H24 de Hermès, la fragancia masculina para el hombre de hoy

otras-noticias

Bam cumple 95 años con “una evolución constante”

otras-noticias

Video: intento de secuestro en San Marcos quedó grabado

otras-noticias

Publicidad