[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Libros

Una mirada al “Boom”


En cuatro capítulos, ‘Impriman la leyenda’ repasa en un momento clave de las letras latinoamericanas.

foto-articulo-Libros

Bien decía Cortázar en relación con los movimientos editoriales que los rodearon: “Ellos no nos inventaron”. No obstante, tampoco puede negarse el impulso que la avalancha de lectores y ediciones dio a las carreras de varios autores latinoamericanos a inicios de la segunda mitad del siglo XX. Eso que llamamos “Boom” se ha convertido en uno de los hitos de las letras latinoamericanas de todos los tiempos, en sujeto de análisis en las aulas especializadas de la región y también en centro de un debate intenso.
Ahora, su historia llega al gran público por medio de ‘Impriman la leyenda’. Es una miniserie documental de ‘Canal Encuentro’, de Argentina. Está disponible en ‘YouTube’.
La serie sigue los pasos de los escritores representativos del movimiento: Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa y Carlos Fuentes. Los retrata en un espacio conceptual, rodeados de libros, cada uno en un escritorio y bajo el hilo conductor de una presentadora. A partir de este punto, entrevistas y materiales de archivo conducen la historia del movimiento. Aparecen, también, Clarice Lispector, Elena Poniatowska, Elena Garro, Manuel Puig y Rodolfo Walsh.
Según apunta el programa, mucho del éxito de las letras regionales se debió a una combinación interesante de factores: París y Barcelona como centros fundamentales para moverse, publicar y tener lectores; la venia de Carmen Balcells; y una expansión acelerada al mercado argentino, con más lectores y más medios de difusión. Esto, claro, combinado con la mirada propia de una realidad tropical, capaz de deslumbrar a los ojos más conservadores.
‘Impriman la leyenda’ es producción de Blas Eloy Martínez (hijo de Tomás Eloy). Cuenta con la dirección de Cecilia Priego y con las opiniones de diversos periodistas culturales y escritores, como Leila Guerriero y el propio Vargas Llosa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
Lady Gaga interpretará el himno de EE.UU. en la investidura de Biden

Además, en el evento participarán Jennifer Lopez, Justin Timberlake, Bon Jovi, Demi Lovato y otros partidarios y amigos del presidente electo.

noticia AFP
Dimite secretario interino de Seguridad Nacional de EE.UU.
noticia Cindy Espina
Violencia en zona 1: asesinan a vendedor de frutas

Vecinos de la zona 1 han reportado aumento de hechos violentos, como asaltos y ataques armados, en avenidas concurridos de esa área de la ciudad de Guatemala.



Más en esta sección

Club rotario recibe donación de fotógrafo

otras-noticias

Abogado presenta una apelación contra la designación de Moto para la CC

otras-noticias

El CANG elige a Mynor Moto como titular en la CC

otras-noticias

Publicidad