[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Libros

Clásicos de ciencia ficción


La literatura le tiene medido el destino a la humanidad. A lo largo de sus páginas, el futuro toma forma.

foto-articulo-Libros

A la mente humana siempre le ha fascinado el futuro. Ya sea por el intento de desentrañar la incertidumbre o por simple ejercicio de imaginación, dibujar el destino de la especie es un tema recurrente para la literatura. En ese mundo, el de los libros, el género es uno de los referentes universales y varias firman se han aventurado a explorarlo. El resultado es amplio: distopías, robots asesinos, cuestionamientos existenciales, inteligencia artificial, etcétera. Aquí algunos clásicos para disfrutar en cuarentena. Muchos, además, tienen adaptaciones audiovisuales –unas más afortunadas que otras– que también están disponibles en ‘streaming’.

1984 (1949)

A mediados del siglo XX, George Orwell imaginó el concepto de «El Gran Hermano», un mecanismo de vigilancia y control del Estado hacia sus gobernados. La clase dominante mantiene a raya a las masas, les da múltiples herramientas de diversión para que no quieran rebelarse en un ambiente de vigilancia y dominio constante, hasta que se alza una esperanza.

Un Mundo Feliz (1932)

En esta historia, escrita por Aldous Huxley, no hay ni pobreza, ni guerra. Hay reproducción asistida y, aunque hay un sistema de clases, cada uno sabe cuál es su rol en la sociedad. Aparentemente todos deberían ser felices, pero está prohibido disentir, amar o ser diferente.

Crónicas Marcianas (1950)

Ray Bradbury narra en este libro cómo la raza humanda ha destruido el planeta Tierra casi en su totalidad. Para sobrevivir decide colonizar Marte, pero no implica una nueva especie. Los mismos temores, odios y enfermedades acompañarán a los pioneros en el viaje.

Yo, Robot (1950)

Este es quizá uno de los tÌtulos más conocidos de la ciencia ficción moderna. Isaac Asimov, su autor, celebra este año el centenario de su nacimiento. En este libro, Asimov pone a prueba las Tres Leyes de la Robótica, que dictan que un robot no puede hacerle daño a los seres humanos. Estos principios, que se han utilizado en una multiplicidad de referencias científicas y artísticas, no deberÌan entrar en conflicto, pero conforme avanza la historia se expone un dilema moral que pone al descubierto la naturaleza humana.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Carol Zardetto
Maternidad bajo pena de cárcel

¿Y para cuándo nos recetarán el Santo Tribunal de la Inquisición?

noticia Evelyn Boche
Las condiciones clave para las reaperturas, según la OPS

Los gobiernos deben relajar medidas cuando disminuya la transmisión, muertes y ocupación de camas, según el organismo.

noticia
La portada del día


Más en esta sección

La portada del día

otras-noticias

Guatemala Bajo la Lupa

otras-noticias

IRTRA recibirá visitantes bajo protocolos de bioseguridad

otras-noticias

Publicidad