[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Libros

Anuncian finalistas del premio Booker


El ramal que premia a la mejor obra traducida al inglés anunció finalistas. Dos latinoamericanas están en contienda. 

foto-articulo-Libros

La novelista mexicana Fernanda Melchor y la escritora argentina Gabriela Cabezón Cámara figuran entre los seis finalistas del International Booker Prize, que recompensa las traducciones al inglés de obras de autores de todo el mundo. Así lo anunció esta semana la organización.

El premio, cuyo ganador se conocerá el 19 de mayo, está dotado con £50 mil (US$62 mil) y es la versión internacional iniciada en 2005 del Booker Prize, el galardón literario más importante de Reino Unido. El premio se divide a partes iguales entre el autor y el traductor o traductores de la obra ganadora.

‘Las aventuras de la China Iron’, de Cabezón Cámara, relata la historia de una joven que, liberada por el ejército de un marido inútil, en 1872 emprende un viaje por la pampa argentina junto a su amiga escocesa Liz. Es una reinvención subversiva de la epopeya gauchesca de ‘Martín Fierro’. Es “una lectura feminista de mitos fundacionales del siglo XIX, la brutalidad y la belleza de redescubrir un mundo ya devastado”, señaló el jurado, considerando que “debe haber planteado un enorme desafío a las traductoras, que se enfrentaron a él con inventiva y aplomo”.

Por su parte, ‘Temporada de huracanes’, de Melchor, explora cómo el trauma contribuye a nuestra manera de entender el mundo. La novela comienza con el macabro descubrimiento de una mujer asesinada y arrastra al lector a un mundo regido por la pobreza, la violencia, la misoginia y los prejuicios. Para los miembros del jurado, esta “novela de fuerza mortal” evoluciona “en espiral a través de capas de violencia, corrupción y deseo”.

Como en la pasada edición, cinco de los seis finalistas son mujeres. Completan la lista, que en pleno confinamiento por el coronavirus fue anunciada en línea, la iraní Shokoofeh Azar, el alemán Daniel Kehlmann, la japonesa Yoko Ogawa y la holandesa Marieke Lucas Rijneveld.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Literatura y gastronomía: una misma pasión

La periodista y chef Euda Morales habló sobre su fascinación por las letras y el arte culinario.

noticia
“Economía y como potencializarla en los negocios 2021”

G&T Continental presenta información para potencializar la economía este año

noticia AFP
Betis gana y recupera terreno

El Betis remontó y ganó 2-1 al Celta para acercarse a los puestos europeos, en la 19ª jornada de LaLiga española, en la que el Getafe venció 1-0 en su campo al colista Huesca, para seguir alejándose de los puestos de descenso.

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Las 24 horas de Kamala Harris en el triángulo del “Giammanetti”

otras-noticias

Localizan a cinco hombres muertos en finca de Zacapa

otras-noticias

Aumentan las detenciones de guatemaltecos menores no acompañados en EE. UU.

otras-noticias

Publicidad