[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Libros

Guillermo Arriaga, premio Alfaguara 2020


El escritor mexicano fue anunciado como ganador ayer.

foto-articulo-Libros

Durante un almuerzo celebrado ayer en Madrid, el jurado calificador anunció a Guillermo Arriaga como ganador del premio Alfaguara de novela en su edición 2020. La pieza ganadora es Salvar el fuego, manuscrito que el escritor postuló bajo el seudónimo de Isabella Montoni. El texto llegará a las librerías en marzo próximo.

Arriaga no es un nombre nuevo en el mundo de las letras. El salvaje y Escuadrón guillotina son algunos de sus trabajos más conocidos. El premio, dotado con US$175 mil, una pieza de Martín Chirino y la publicación de la obra en todo el mundo hispano, es el resultado de un largo proceso de selección por parte del jurado.

Salvar el fuego se impuso en una discusión que abarcó 602 manuscritos postulados. Para esta edición, los textos llegaron desde España, México, Argentina, Colombia, Perú, Uruguay, Chile y Estados Unidos. El jurado, liderado por el también mexicano Juan Villoro –que coordinó un equipo conformado por Laura Alcoba, Edurne Portela, Antonio Lucas, Jesús Rodríguez y Pilar Reyes–, valoró la pieza ganadora como polifónica. “Narra con intensidad una historia de violencia en México contemporáneo donde el amor y la redención todavía es posible”, apuntaló la organización al momento de anunciar el premio.

La historia, por su parte, va de eso. Es una historia de amor carcelario, de lucha y encuentro de clases divididas por la estructura social. Comienza con un manifiesto que habla sobre el miedo y la rabia, sobre el “nosotros” y “ellos” como primera división social. A partir de ahí, el autor construye el resto del relato.

Vida en el cine
Si bien es cierto que Arriaga es conocido por sus novelas, lo es más por su papel como guionista para producciones de cine. Dentro de sus principales trabajos están Amores perros (película de culto dentro de la nueva era del cine mexicano, esa que le abrió las puertas a Alejandro González Iñárritu y Gael García Bernal) y 21 gramos. También destaca Los tres entierros de Melquiades Estrada. Esta faceta le ganó el aplauso de la comunidad internacional y obtuvo premios en Cannes y Hollywood.

Con la obtención del premio, Arriaga sucede en el puesto al argentino Patricio Pron, quien obtuvo el galardón en 2019 por la pieza Mañana tendremos otros nombres.

*Con información de agencias

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Francisco Rodríguez frodriguez@elperiodico.com.gt
Contradicciones rodean el recurso que pospuso el traslado de Ríos Montt

Las declaraciones de los abogados del ex jefe de Estado sobre la evaluación médica que le fuera practicada no concuerdan con la versión del Inacif.

noticia AFP
Paris Saint Germain avanza

El París SG, ganador del torneo en las tres últimas temporadas, se clasificó para los dieciseisavos de final de la Copa francesa tras imponerse este domingo al Rennes por 6-1.

noticia Jaime Moreno De León/elPeriódico
Poesía por la memoria

Arrancó la edición 15 del Festival Internacional de Poesía de Quetzaltenango.



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Red Medrano conserva propiedad de 24 bienes

otras-noticias

Publicidad