[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Libros

Los “nuevos” versos de Baudelaire


Ahora públicos, los escribió a mano como complemento a Las joyas.

foto-articulo-Libros

Una casa de remates en Francia tiene a la venta una primera edición de Las flores del mal –de Charles Baudelaire– con un agregado insólito: un final extra para Las joyas. Se espera que se venda por €80 mil a finales de mes. Aunque Yves-Gérard Le Dantec, gran especialista de Baudelaire, ya había citado la existencia de esta estrofa del poema Las joyas, ni la propietaria del volumen en el que el poeta la añadió ni sus sucesores habían querido hasta ahora hacerla pública.

“Es inútil insistir en el interés primordial que representa el hallazgo de una estrofa inédita del gran poeta. Pienso que ninguna nota, ninguna palabra, inclusive ninguna carta inédita de alguien como Baudelaire pueden permanecer ocultos, todo lo que le atañe es interesante”, escribió sin éxito Le Dantec, en una misiva dirigida a la propietaria en febrero de 1928.

Publicado en 1857, Las flores del mal fue objeto de un juicio por “ultraje a la moral pública”. El poema Las joyas, considerado obsceno, fue prohibido junto a otros cinco de la compilación. Los ocho cuartetos que lo componen describen a una mujer desnuda y lasciva que solo lleva encima sus joyas.

El noveno cuarteto añadido por Baudelaire reza: Et je fus plein alors de cette Vérité:/ Que le meilleur trésor que Dieu garde au Génie/ Est de connaître à fond la terrestre Beauté/ Pour en faire jaillir le Rythme et l’harmonie (Y así de esa verdad me llené:/ Que el mejor tesoro que Dios guarda para el Genio/ Es conocer a fondo la Belleza terrestre/ Para hacerle brotar el ritmo y la armonía).

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Salvador Paiz
Una imagen que dice más de mil palabras

En las últimas semanas las dramáticas noticias desde la frontera de EE. UU. han acaparado nuestra atención. Pero hubo una imagen en particular que decía más de mil palabras. Una imagen que le ha dado la vuelta al mundo. Una imagen que se ha convertido en el símbolo del drama de los migrantes. Una imagen que a muchos, como yo, nos encogió el corazón.

noticia Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Dos señalados por lavado defienden a los Martinelli

Estados Unidos requirió la extradición de Ricardo y Luis Enrique Martinelli Linares por conspirar para el blanqueo de US$28 millones.

noticia Cindy Espina
EE. UU. reanuda asistencia financiera al Triángulo Norte

La decisión se tomó debido a la cooperación que los gobiernos centroamericanos han tenido en los últimos meses para detener el flujo migratorio.



Más en esta sección

Lakers renovan a LeBron James y Anthony Davis

otras-noticias

Anthony Davis, cerca de prolongar su carrera con los Lakers

otras-noticias

Villarreal se clasifica en la Europa League

otras-noticias

Publicidad