[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Insólito

Estudios en algas podrían revelar cómo sobrevivir en Marte


El equipo reprodujo condiciones similares a las del planeta rojo.

foto-articulo-Insólito

Investigadores argentinos estudian un tipo de alga que podría ser resistente a las condiciones de Marte, lo cual podría revelar las claves para la supervivencia en el planeta rojo.

El reciente estudio de un equipo de científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), publicado en la revista Astrobiology, pone a prueba la resistencia del alga Scenedesmus dimorphus «a condiciones marcianas reproducidas a nivel experimental» para entender los factores necesarios para la supervivencia en Marte.

Bajo el liderazgo del investigador del Conicet en el Instituto de Nanociencia y Nanotecnología (INN) Nodo Bariloche Enio Lima; la investigadora del Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable Carolina Bagnato y la investigadora del Consejo en el INN Nodo Bariloche Marcela Nadal, el estudio apunta a observar la tolerancia del alga a «reacciones químicas y factores oxidativos» característicos de la superficie del planeta rojo.

El equipo reprodujo condiciones similares a las del planeta rojo: una temperatura de 4 °C, radiación UVC, proliferación de óxidos de hierro y percloratos, así como peróxido de hidrógeno.

Luego de la aplicación de varias técnicas combinadas, los resultados indicaron que «cierto tipo de organismos, como algas unicelulares o microalgas, pueden sobrevivir a las condiciones especialmente oxidantes impuestas por algunas de las características físico-químicas de la superficie de Marte», manifestó Nadal.

El estudio no finaliza, sino que el equipo de científicos pretende continuar poniendo el foco en Scenedesmus dimorphus, pero con mejores y más sofisticados equipamientos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Un patrón en las hojas define los ‘pulmones’ de las plantas

En casi todas las plantas, el gen SPEECHLESS promueve el crecimiento y la división de un grupo de células en la superficie de las hojas recién formadas.

noticia Méndez Vides
La movida de los rusos

La idea fue aguantar protegidos en casa mientras se inventaba la vacuna.

noticia Redacción/elPeriódico*
Vecino que exigía información es agredido por alcalde de Comitancillo

La Comunidad exige que se investigue la agresión por parte del jefe edil.



Más en esta sección

Galería| ¿Qué solicitan los militares retirados?

otras-noticias

Conoce «The Amazing Acro-Cats», una compañía de circo de gatos

otras-noticias

A este perrito le gusta meter la cabeza en la boca de su hermano

otras-noticias

Publicidad