[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Insólito

Galápagos tiene solo 211 ejemplares de iguanas rosadas


La iguana rosada es considerada como una especie en peligro de extinción.

foto-articulo-Insólito

Una expedición realizada al volcán Wolf, en el archipiélago ecuatoriano de Galápagos, estimó que existen apenas 211 ejemplares de la iguana rosada, un especie endémica de la Isla Isabela, informó el Parque Nacional Galápagos (PNG).

“La última expedición a este volcán para censar estos individuos (…) permitió estimar una población de 211 iguanas rosadas”, dijo el director del PNG, Danny Rueda, en un video difundido por la entidad.

La iguana rosada es considerada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como una especie en peligro de extinción.

La expedición tuvo como fin actualizar los datos de los censos poblacionales de iguanas rosadas para encontrar zonas de anidación, neonatos y determinar la distribución de las iguanas en el volcán Wolf, ubicado en la Isla Isabela.

En la expedición participaron 30 personas, 15 de ellos guardaparques, que capturaron temporalmente 53 iguanas rosadas y estimaron su población aplicando un método de distribución poblacional.

El PNG dijo en un comunicado que el 94 por ciento de las iguanas localizadas habita por sobre los 1,500 metros sobre el nivel del mar.

Durante el censo también se colocaron cámaras trampa, tanto para estudiar el comportamiento de las iguanas como para documentar las amenazas que enfrentan.

Una de las herramientas para preservar la especie es un Plan de Manejo para su conservación, con estrategias de corto, mediano y largo plazo, que se definió luego de un taller que reunió a técnicos del Parque Nacional Galápagos, Galapagos Conservancy, Island Conservation, Re:Wild, Universidad Tor Vergata de Roma y San Diego Zoo, Houston Zoo.

El plan contempla la construcción de una caseta para monitoreo permanente en el volcán Wolf, donde además se desarrollará un programa de control sistemático de depredadores introducidos, así como un análisis de riesgo para evitar impactos sobre especies no objetivo.

Las primeras acciones incluyen la recolección de información, construcción de una caseta permanente en el volcán Wolf para que guardaparques y científicos puedan permanecer más días en el sitio; fortalecer monitoreos para encontrar zonas de anidación; y el control de especies introducidas depredadoras.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Novavax dice que su vacuna anticovid es efectiva en más de 90 por ciento, incluso contra variantes

Después de obtener la aprobación regulatoria, Novavax tiene previsto fabricar 100 millones de dosis por mes para fines del tercer trimestre y 150 millones de dosis por mes para fines de año.

noticia AFP
El miedo y las restricciones aumentan en Europa y los contagios se reducen en EEUU

En medio de esta contienda por las vacunas, y con una pandemia que ya se ha cobrado más 2,2 millones de vidas en el mundo y contagiado a más de 102 millones de personas, según un balance de la AFP el sábado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó a no dejar a los países pobres esperando hasta que los ricos inmunicen a sus poblaciones.

noticia Jaime Barrios Carrillo
Diarios de saliva y encierro


Más en esta sección

Un fotógrafo y su esposa se atreven a nadar entre cocodrilos

otras-noticias

Este talentoso artista hace dibujos hiperrealistas

otras-noticias

Sala en Costa Rica ratifica obligatoriedad de vacuna contra el COVID-19 para funcionarios

otras-noticias

Publicidad