[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Insólito

Juicios de Salem: niños activistas logran exonerar a mujer condenada por “brujería” en 1693


Elizabeth Johnson Jr. fue condenada a muerte en 1693, cuando la histeria masiva por las brujas se extendió por el Massachusetts colonial.

foto-articulo-Insólito

Una mujer condenada por brujería durante los juicios de Salem del siglo XVII podría ser exonerada gracias a un grupo de niños activistas en Estados Unidos. 

Elizabeth Johnson Jr. fue condenada a muerte en 1693, cuando la histeria masiva por las brujas se extendió por el Massachusetts colonial.

Se le concedió el indulto y murió cuando tenía cerca de 80 años en la década de 1740, pero a diferencia de otras mujeres condenadas por “brujería”, nunca fue exonerada. 

Cuando los alumnos de octavo grado de la escuela secundaria North Andover, cerca de Salem, se enteraron de su situación durante su clase de educación cívica, decidieron actuar. 

Hicieron una extensa investigación, estudiando fuentes primarias para entender que Johnson fue perseguida por ser soltera y posiblemente discapacitada mentalmente. 

“Parte de nuestra introducción a la clase de civismo en general se basa en la idea de la identidad, los valores, los estereotipos y el discurso civil”, dijo la profesora Carrie LaPierre a la AFP.  

“Así que ver la situación de Johnson desde este punto de vista ayudó a los estudiantes a desarrollar perspectiva y empatía por su caso”, añadió. 

Los alumnos de 13 y 14 años no pudieron entender cómo se pasó por alto la exoneración de Johnson: no tenía descendientes inmediatos que abogaran por ello.

Empezaron a escribir cartas a los representantes locales y ayudaron a la senadora estatal Diana DiZoglio a redactar un proyecto de ley para limpiar el nombre de Johnson. 

La senadora presentó recientemente la ley, que no se espera que encuentre oposición. 

Más de 150 personas, en su mayoría mujeres, fueron acusadas de brujería entre 1692 y 1693, cuando Massachusetts estaba sumido en el miedo, la paranoia y la superstición. 

Treinta, incluida Johnson, fueron declaradas culpables (19 de ellas fueron ahorcadas), pero Massachusetts exoneró formalmente a 29, según DiZoglio. 

“Es simplemente el momento de terminar el trabajo y limpiar el nombre de Elizabeth Johnson Jr. de una vez por todas”, dijo DiZoglio a la AFP. 

Los estudiantes reciben actualizaciones a medida que su proyecto de ley avanza en la legislatura y están disfrutando de la cobertura de prensa que están recibiendo, incluso del diario The New York Times.  

“A la luz de los acontecimientos actuales, que han acaparado la atención de la mayoría durante este último año, este proyecto puede parecer insignificante. Pero los esfuerzos de los chicos enderezaron un error de larga data y quiero que estén orgullosos de ello”, dijo LaPierre.

Te puede intreresar:

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rony Ríos/Enrique García/elPeriódico
Giammattei asegura que no hay fraude y cuestiona denuncia

Exgerente general de Salud y ahora viceministro de Cultura afirma que jamás tuvo conocimiento de que las pruebas eran falsas y que se enteró la semana pasada.

 

noticia Redaccion/elPeriódico
Hospital de Villa Nueva dice que cuenta con insumos y personal asistencial

El centro de salud se pronunció luego de que personal del lugar denunció que hay pocos trabajadores para atender a pacientes con COVID-19.

noticia Edgar Balsells
El oneroso tema de la judicialización de la salud

¡Togados recetando! Un buen tema de reflexión sobre el negocio de la salud.



Más en esta sección

Merkel y Scholz intentan movilizar a los electores en Alemania ante unos comicios impredecibles

otras-noticias

Liberación de ejecutiva de Huawei y de dos canadienses pone fin a tres años de crisis diplomática

otras-noticias

En ruta a EE. UU., haitianos ayudan a venezolanos en frontera colombo-panameña

otras-noticias

Publicidad