[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Insólito

Un buceo entre las ruinas de una festiva ciudad romana


Las estatuas que antes decoraban las lujosas residencias de esta villa costera son ahora campos de recreo para cangrejos o para submarinistas.

foto-articulo-Insólito

Los peces merodean entre suelos de mosaicos y entran a villas en ruinas, donde nobles romanos solían pasar veranos bebiendo, conspirando y flirteando en la ciudad termal de Bayas, ahora un parque arqueológico submarino cerca de Nápoles.

Las estatuas que antes decoraban las lujosas residencias de esta villa costera son ahora campos de recreo para cangrejos o para submarinistas, que pueden explorar las ruinas de palacios, baños y termas construidas para emperadores.

La nobleza de Roma empezó a sentirse atraída en el siglo II antes de Cristo por las aguas termales de Bayas, ubicada en la costa dentro de la caldera volcánica de los Campos Flégreos, a una decena de kilómetros de Nápoles.

Siete emperadores, incluidos Augusto y Nerón, además de Julio César y Marco Antonio tuvieron residencia allí. El poeta Sexto Propercio describió la ciudad como lugar de vicio, “enemigo de las criaturas virtuosas”.

Allí era donde “los hombres viejos se comportan como chicos jóvenes, y muchos chicos jóvenes actúan como chicas jóvenes”, decía el erudito romano Varrón.

Pero alrededor del siglo IV, los pórticos, las columnas de mármol, los santuarios y los estanques ornamentales empezaron a hundirse debido al bradisismo, el aumento y descenso gradual del nivel del suelo por la actividad hidrotermal y sísmica.

Toda la zona, incluida la capital comercial vecina de Pozzuoli y la estación militar de Miseno, quedó sumergida. Sus ruinas yacen ahora a entre cuatro y seis metros de profundidad.

Algo único

“Es difícil, especialmente para aquellos que vienen por primera vez, imaginar que puedes encontrar cosas que nunca podrías ver en ninguna otra parte del mundo a apenas unos metros de agua”, dijo Marcello Bertolaso, jefe del centro de buceo de Campi Flegrei, que lleva a turistas a esas ruinas.

“A los submarinistas les encanta ver cosas muy especiales, pero lo que pueden ver en el parque de Bayas es algo único”, afirmó.

El lugar submarino, compuesto de 177 hectáreas, se declaró área marina protegida en 2002 después de décadas en las que se encontraban antigüedades en las redes de los pescadores y los saqueadores tenían carta blanca para actuar.

Los submarinistas deben ir ahora acompañados por un guía registrado.

Barriendo cuidadosamente la arena acumulada junto a una pared baja se descubre el impresionante suelo de mosaico de la villa de Cayo Calpurnio Pisón, que pasaba allí los días conspirando contra el emperador Nerón.

Los exploradores siguen las piedras antiguas de la carretera de costa romana dejando atrás ruinas de termas y tiendas. En los días claros, los rayos del sol cruzan las olas e iluminan las estatuas, todas réplicas, dado que las originales están en un museo.

“Cuando investigamos nuevas áreas, apartamos con cuidado la arena donde sabemos que podría haber un suelo, lo documentamos y lo volvemos a cubrir“, dice el arqueólogo Enrico Gallocchio a la AFP TV.

“Si no lo hacemos así, la fauna o la flora marina atacaría las ruinas. La arena los protege”, dice Gallocchio, a cargo del parque de Bayas.

“Las grandes ruinas se descubrieron fácilmente apartando un poco de arena, pero hay áreas donde los bancos de arena pueden ser de varios metros de profundidad. Sin lugar a dudas, hay muchas reliquias antiguas todavía por encontrar”, afirmó.

Te puede interesar:

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Geldi Muñoz Palala/elPeriódico
Sector Turismo afina propuesta de fondo de garantía

El gobierno ofrece aportar Q100 millones para atender al gremio.

noticia Sputnik
Expresidenta boliviana denuncia “persecución” y opositores culpan al MAS

Líderes de la oposición denunciaron que la fiscalía y la justicia estarían al servicio del Movimiento Al Socialismo.

noticia Evelyn Boche/elPeriódico
Una de cada dos alertas Alba-Keneth permanece activa


Más en esta sección

Juan Francisco Sandoval denuncia acoso policial en casa de su familia

otras-noticias

Encuentran 515 paquetes de presunta cocaína en Izabal

otras-noticias

Después de varios meses, el Ejército localiza una avioneta con posibles ilícitos

otras-noticias

Publicidad