[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Insólito

El último viaje del barco del faraón


Una espectacular embarcación egipcia, propiedad del faraón Keops, fue trasladada en una procesión llena de lujos al Gran Museo Egipcio. 

foto-articulo-Insólito

El Barco Solar del faraón Keops, una de las reliquias de madera más grande que existe, fue trasladado esta semana desde una de las pirámides de Giza hasta el Museo Nacional de la Civilización Egipcia en El Cairo, Egipto.

El traslado de 7.5 kilómetros de este barco de 4 mil 600 años de antigüedad duró 10 horas y se realizó en un vehículo especial a control remoto importado de Bélgica.

“Después de cruzar las calles de Guiza sobre un vehículo inteligente, el primer barco del rey Keops, descubierto en 1954 en la esquina sur de la Gran Pirámide, ha terminado su largo viaje al Gran Museo Egipcio”, describe un comunicado del Ministerio de Turismo y Arqueología de Egipto publicado en su página de Facebook.

De acuerdo con la información compartida, esta barca es el mayor y más antiguo “artefacto orgánico” hecho de madera en la historia de la humanidad. Asimismo, describe que la embarcación mide 42 metros de eslora y pesa 20 toneladas.

Tayyip Abbas, Subsecretario de Turismo y Arqueología del Gran Museo Egipcio, destacó que antes del traslado, un radar examinó la resistencia del viejo museo y de la carretera de la meseta de Giza para soportar con garantías el peso del vehículo y la carga.

Asimismo, mencionó que un equipo destacado de restauradores del Gran Museo Egipcio y el Consejo Supremo de Antigüedades realizaron trabajos de documentación arqueológica para obtener detalles más precisos en preparación para el traslado, y la posibilidad de establecer un calendario adecuado para el mismo. 

La nave, que fue construida por orden de Keops, fue enterrada cerca de los aposentos funerarios del faraón para que así pudiera llegar al más allá, según las creencias del Antiguo Egipto. Esta se exhibía hasta ahora cerca de la Gran Pirámide de Guiza, donde se encuentra también la tumba del rey.

Keops fue un faraón de la IV Dinastía y reinó en Egipto entre el 2609 y el 2684 a.C. La barca fue encontrada enterrada en 1 mil 224 piezas, que fueron reensambladas y restauradas durante una década. Más del 95 por ciento de las tablas son originales.

Inauguración del museo 

Este no es el primer traslado que realiza el Museo Nacional de la Civilización Egipcia, en abril pasado las autoridades llevaron a cabo un ostentoso desfile donde trasladaron a 22 momias de reyes y de reinas del Antiguo Egipto, incluidos los legendarios Ramsés II y Hatshepsut.

Egipto ha puesto sus esperanzas en una serie de descubrimientos arqueológicos recientes para revivir su vital pero debilitado sector turístico que ha sufrido múltiples conmociones, desde el levantamiento de 2011 hasta la pandemia de coronavirus.

Por lo tanto, tienen estimado que las instalaciones del Gran Museo Egipcio abran a finales de este año. Este se convertirá en el más grande de arqueología en el mundo, con una superficie de 480 mil metros cuadrados y con la exposición de más de 100 mil reliquias.

Te puede interesar:

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
Hallan en la selva africana uno de los camaleones más raros del mundo

Los investigadores descubrieron una población de camaleones pigmeos de Chapman en una selva de Malawi.

noticia Europa Press
Primeras pistas para el inicio del ciclo supercontinental de la Tierra

Para realizar sus pruebas, los investigadores de Curtin se aventuraron en las colinas al este de Perth, Australia Occidental, un área conocida como el cratón de Yilgarn.

noticia Isela Espinoza/ elPeriódico
Inversión en salud y educación, clave para la competitividad

Amcham realizó la actividad Visión Empresarial 2021 con el objetivo de visualizar las perspectivas económicas y de inversión entre Guatemala y Estados Unidos.



Más en esta sección

Jueza promovió candidatura de Paniagua

otras-noticias

La CC revoca amparo a favor de Erika Aifán

otras-noticias

Empresas ligadas al FCN ganan contratos en gobierno de Giammattei

otras-noticias

Publicidad