[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Insólito

¿Cómo surgió el papel higiénico? Esta es su historia


Históricamente se han usado decenas de materiales con el fin de asearse.

foto-articulo-Insólito

¿Quién no se ha preguntado alguna vez sobre el origen del papel higiénico? Pues este producto de higiene personal no tiene tantos años de haber sido creado, como muchos podrían pensar.

Según la historia, existen pruebas de que en China se usaba cerca del siglo II d.C., inventado probablemente por el consejero imperial Cai Lun, pues durante su administración se perfeccionó la fabricación. Sin embargo, a Europa llegó más tarde.

Históricamente se conoce que el ser humano ha utilizado decenas de materiales con el fin de asearse, entre ellos, paños de lana, lino, cáñamo, hojas, piedras, arena, nieve, pieles de frutas, musgo y esponjas, de acuerdo con las condiciones climáticas del lugar.

Arqueólogos israelíes encontraron, en la década de los años 90, un antiquísimo “papel de baño” formado por trozos de tela cuadrados que pudo haber sido usado hace unos 1300 años en el desierto de Aravá. 

Estos trozos de diez centímetros por lado aparentemente recortados de ropas viejas fueron descubiertos en antiguos inodoros excavados en un vertedero de basura que, entre los siglos VII y VIII, usaban las rutas de caravanas cuando traían especias del Lejano Oriente y la India.

En Egipto, también fueron encontrados pequeños trozos de tela de tejido suave que hacen pensar que fueron empleados con fines sanitarios. Por otro lado, hay quienes aseguran que los árabes usaban el papel de china con este mismo propósito.

Una publicación del medio El Confidencial describe que fue hasta 1879 que los hermanos Edward y Clarence Scott de Filadelfia, Estados Unidos, perfeccionaron las ideas en las que sus antecesores  Joseph Gayetty y Walter Alcock habían trabajado.

Inicialmente introdujeron rollos de color café con el eslogan “Para el cuarto más pequeño de la casa”. De esta forma, el papel de baño experimentó varios cambios hasta que Waldorf Tissue, creación de los propios hermanos Scott, irrumpió en el mercado y fue reconocido como un producto tan suave como el lino viejo.

A partir de entonces, el papel de baño comenzó a ganar espacio en los hogares, aunque no fue impulsado por la industria publicitaria, que procuraba moverse con tacto. 

Las revistas de la época se oponían a mostrar anuncios de ese tipo, sin embargo, esta postura fue superada en un anuncio publicado en Harper’s, en donde se promocionaba un papel para envoltura y, en una esquina de la hoja, se mostraba de forma sutil un rollo de papel de baño.

De acuerdo con el portal Algarabía, aunque el primer papel higiénico que tuvo un registro fue producido en Nueva York en 1882, el rollo tal y como se conoce ahora, tuvo que esperar hasta el final de la Primera Guerra Mundial para hacerse verdaderamente popular y lo logró a través de un grupo de mercadólogos que le dio al clavo cuando explotó el deseo de suavidad de la sociedad consumidora de Estados Unidos.

Uno de los eslogan más representativo de la nueva campaña, según el portal, fue: “La casa de mi amiguita Leslie es preciosa, mamá, pero su papel higiénico lastima”. Y con ese anuncio narrado por una niña se multiplicaron las ventas, el producto remontó el vuelo y se introdujo en todas las casas.

El papel de baño en la actualidad

A pesar de que para muchas personas el papel de baño es un producto de primera necesidad, existen lugares en el mundo en el que no es necesario para limpiarse después de hacer sus necesidades.

Con el tiempo los bidé, que son recipientes similares al inodoro donde fluye agua por medio de grifo para dar una higiene íntima más profunda, han ganado terreno. 

En Japón es muy común encontrarse con este tipo de retretes en los que se puede regular la intensidad y temperatura del agua para higienizarse.

Asimismo, muchas personas que buscan un mundo más ecológico y sostenible han comenzado a utilizar bidés portátiles, algunos manuales y otros tecnológicos, para disminuir el consumo de papel higiénico y toallas húmedas.

Te puede interesar:

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Arturo Álvarez Gómez / DPI 1861572230101
¡Ya es hora!
noticia
Messi podría llegar al Paris Saint Germain

En su búsqueda eterna de estrellas, el París Saint-Germain aparece como un destino probable para Lionel Messi, ahora sin contrato, pero el club parisino tendrá que resolver una complicada ecuación financiera para hacer sitio al argentino, que no renovó con el FC Barcelona.

 

noticia
Netflix pone en pausa indefinida la serie Legacy de Jupiter

La producción no avanzará con la segunda temporada de Jupiter’s Legacy, que se estrenó el mes pasado.



Más en esta sección

Localizan a 75 migrantes haitianos y cubanos en Zacapa

otras-noticias

Ciclistas realizan el primer recorrido de la Biciruta 502

otras-noticias

El hospital de COVID de los corruptos doctores de la muerte

otras-noticias

Publicidad