[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Insólito

Trineos de perros atraen de nuevo el turismo en la austral Ushuaia


Cada perro hace un máximo de seis carreras diarias, un recorrido que los turistas terminan con un chocolate caliente en la cabaña del dueño de los canes.

foto-articulo-Insólito

En medio del valle nevado de Ushuaia, la ciudad más austral de Argentina, Hugo Flores alista perros y trineos para los visitantes que han vuelto a disfrutar de esta actividad de tierras congeladas, aún de pie pese al golpe al turismo que le propinó la pandemia.

Su cabaña, que recibía a cientos de visitantes cada año, era el punto de partida de la Carrera del Fin del Mundo, competencia de trineos para participantes venidos cada año con sus perros desde todas las latitudes y que fue suspendida debido al COVID-19.

El cierre de fronteras en Argentina golpeó a su emprendimiento que se nutre principalmente de visitantes extranjeros y que recibía a unos 150 turistas diarios antes de la pandemia.

Pero las copiosas nevadas de las últimas semanas en Tierra del Fuego le dieron revancha para captar al turismo interno en momentos en que la nieve escasea en otros centros invernales argentinos y cuando el gobierno relajó algunas de las restricciones sanitarias.

“Ushuaia está llena de turistas, pero la temporada pasada fue como vivir un naufragio”, relata Flores al recordar un 2020 en el que creyó que su negocio se acababa.

Arte e instinto

Sus 152 perros de la raza husky siberiana y alaskan consumen una tonelada y media de alimento balanceado al mes, pero lo que más necesitan es ejercicio y cuidado constante. Voluntarios ayudan en las tareas a la par que reciben clases de conducción de trineos. 

“A los perros no los adiestramos, correr está en su instinto, pero hay que entrenar a los líderes para que sigan el rumbo”, explica sobre el arte de conducir.

Paciencia es la principal virtud que cree necesaria para dominar a este tipo de canes conocidos por su belleza y su tosudez.

“Hay silbidos que son estímulos para que el perro sepa que estoy detrás, cualquier persona con fortaleza en los brazos y que soporte el frío lo puede hacer“, aseguró.

Perros polares

A más de 3 mil kilómetros al sur de Buenos Aires, la jauría se alborota en un ensordecedor aullido colectivo cuando Hugo sale de la cabaña para elegir a los perros que emprenderán la próxima travesía. 

Cada perro hace un máximo de seis carreras diarias, un recorrido que los turistas terminan con un chocolate caliente en la cabaña de Hugo.

“Salen a correr a diario, lo necesitan para sentirse felices“, explica este hombre de 58 años que se inició en el oficio tras quedar fascinado con los extintos perros polares argentinos.

Flores fue cuidador de uno de esos ejemplares producto del cruce de razas creada por el Ejército Argentino para soportar las gélidas campañas antárticas y expediciones al Polo Sur.

Pero esos perros, de porte fuerte y gran resistencia, no soportaron la vida fuera del Continente Blanco cuando fueron retirados de la Antártida en los años 1990 para cumplir con normativas internacionales de protección al medio ambiente, pues eran considerados como una amenaza para las otras especies: focas y pingüinos.

“Cuando sacaron los perros polares de la Antártida y los trajeron a Ushuaia los conocí, me fascinaron y empecé a entrenar con trineos, una actividad que merece ser fomentada porque une al hombre y la naturaleza”, asevera.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Cofiño Stahl presentó los nuevos vehículos con sistema Lexus Hybrid Drive
noticia Luis Aceituno
El regreso de la señorita etcétera

El Colegio de México recupera la edición facsimilar de ‘La señorita Etcétera’.

noticia Jose Rubén Zamora
360 A vuelo de pájaro


Más en esta sección

Mario Roberto Morales: “La solemnidad es uno de los grandes males del mundo”

otras-noticias

Merkel, la retirada de la líder invicta

otras-noticias

El hospital de COVID de los corruptos doctores de la muerte

otras-noticias

Publicidad