[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Insólito

¿Se acerca el fin de la civilización? Una teoría afirma que podría ser en 2040


Esta predicción está basada en un programa de computadora creado en 1973.

foto-articulo-Insólito

Por muchos años se han conocido decenas de teorías relacionadas con el fin de la humanidad o el colapso del planeta Tierra, sin embargo, con el paso del tiempo algunas de ellas han quedado descartadas y otras siguen a la espera de que llegue la “fecha prevista”.

Existe una teoría que afirma que el colapso de la civilización podría estar a tan solo 19 años. De acuerdo con un estudio realizado en 1972 por expertos del Massachusetts Institute of Technology (MIT) el fin de todo podría llegar a ocurrir como consecuencia del cambio climático.

El mismo tomó como base la explotación de los recursos naturales que llegarían a causar un desequilibrio ecológico a gran escala, provocando a su vez que el planeta tierra no fuera viable para albergar vida nunca más.

Este proyecto prevé que para el año 2040 la Tierra se convierta en un lugar inhabitable, teoría que, conforme pasan los años, convence cada vez más a la comunidad científica de todo el mundo.

Según el estudio del MIT, que llevó a cabo su predicción utilizando un programa informático llamado “World1” (analizando datos desde 1900 a 2060), sin un cambio drástico la sociedad industrial se dirigiría al colapso.

En los últimos años se han presentado diversos fenómenos naturales en decenas de países, como las inundaciones en lugares de todos los continentes o la erupción de volcanes que anteriormente se creían inactivos.

Otras investigaciones

Una publicación de la revista Muy interesante menciona que ahora, décadas más tarde de la investigación del MIT, un equipo de expertos de una de las firmas de contabilidad más grandes del mundo, KPMG, realizó una comparación con los resultados actuales y los presentados en 1972, demostrando que son muy similares.

Gaya Herrington, Directora de Asesoría, Auditoría Interna y Riesgo de Enterprise, líder del estudio actual y responsable de sostenibilidad y análisis de sistemas dinámicos de dicha firma en Estados Unidos destacó que «dada la perspectiva poco atractiva de un colapso, tenía curiosidad por ver qué escenarios se alineaban más estrechamente con los datos empíricos de hoy».

A decir de Herrington, la mentalidad del ser humano que pone énfasis en los negocios por encima de todo, conducirá a una disminución del crecimiento económico en la próxima década, seguida de un colapso social total para 2040.

«No significa que la humanidad dejará de existir», sino que «el crecimiento económico e industrial se detendrá y luego disminuirá, lo que dañará la producción de alimentos y el nivel de vida», dijo en declaraciones a la web Motherboard.

El líder del informe del MIT, Jerry Foster, dijo en una entrevista en 1973 que la contaminación se volvería tan grave que comenzaría a matar personas, disminuyendo la población a una cifra mucho más baja que en 1900. 

“En esta etapa, alrededor de 2040 a 2050, la vida civilizada tal como la conocemos en este planeta dejará de existir”, indicó Foster.

Asimismo, la directora de la firma de contabilidad destacó que en el trabajo actual usaron el mismo software informático que Foster pero la tercera versión del programa World3, analizando todas estas variables: población, tasas de fertilidad, tasas de mortalidad, producción industrial, producción de alimentos, servicios, recursos no renovables, contaminación persistente, bienestar humano, y huella ecológica.

De acuerdo con los datos más recientes, los modelos indican que no es posible continuar con las actividades habituales sin llegar a este colapso si los países no toman conciencia y comienzan a trabajar en conjunto en cambios drásticos.

Te puede interesar:

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia SPUTNIK/AFP/EFE
OMS: Delta podría volverse predominante

El 89.3 por ciento de los infectados con coronavirus en Moscú tienen esta variación. El Presidente de EE. UU. dice que delta “hará daño” al país, si no avanza la vacunación

noticia EFE
Migrantes realizan bloqueos en el sur de México

En lo que va de 2021 han sido detenidas 147 mil 33 personas indocumentadas, tres veces más que en el mismo periodo de 2020.

noticia Redacción / elPeriódico
Relator de ONU preocupado por criminalización de jueces de Alto Riesgo de Guatemala


Más en esta sección

Giammattei en giras departamentales pide apoyo a alcaldes para Presupuesto

otras-noticias

¿Qué centros de vacunación contra el COVID-19 atienden el fin de semana?

otras-noticias

Heridos e intoxicados con gases lacrimógenos, durante desalojo en El Estor

otras-noticias

Publicidad