[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Insólito

Pescadores colombianos matan a una manatí que había sido liberada días antes


Los manatíes son animales que se encuentran en categoría vulnerable de extinción, por lo que las entidades ambientalistas piden justicia por el hecho violento.

foto-articulo-Insólito

Hace más de un mes las autoridades de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Colombia, (Corpamag) anunciaron que habían rescatado a una manatí a quien llamaron Julieta, luego que quedara atrapada en unas redes de pesca el pasado 5 de junio en el sector de las playas de Bonito Gordo del Parque Nacional Natural Tayrona, en el departamento del Magdalena.

El Centro de Fauna Marina de la Corporación destacó que, el animal que medía 3.35 metros y pesaba 450 kilogramos, fue liberado el 7 de julio con ayuda de pescadores de la zona y el Acuario del Rodadero en las aguas del Caribe.

Sin embargo, ayer informaron en sus redes sociales que a siete días de su liberación, un grupo de pescadores de Tasajera, en la Ciénaga Grande de Santa Marta (Magdalena) la capturaron y la hirieron.

A pesar de que los ciudadanos denunciaron la captura y pudieron recuperar a Julieta, la cual fue transportada de urgencia al Centro de Fauna Marina del Corpamag, la manatí falleció en el camino.

El personal de rescate la encontró moribunda, con un ojo sangrando, con heridas en su cuerpo de 15 centímetros de profundidad y su costado punzado con arpón, lo cual provocó su muerte.

De acuerdo con el medio El Tiempo, reportes iniciales recibidos por la corporación decían que el animal fue perseguido por dichos pescadores hasta ser capturado. En el proceso fue atacado con palos, machete y amarraron su trompa, evitando que pudiera respirar.

Las autoridades se encuentran adelantando las investigaciones pertinentes para determinar los autores de este grave delito que será sancionado con la intención de que no quede impune, señalando que los manatíes son una especie que se encuentra en la categoría ‘vulnerable de extinción’ y que posee un importante valor ecológico.

“Lo ocurrido con Julieta, la Manatí, es un grave delito que será sancionado por las autoridades, quienes se encuentran realizando las investigaciones pertinentes para que este ataque no quede impune”, expresó la Corpamag.

Su rescate

En su momento la entidad mencionó que cuando fue rescatada se coordinó un equipo de expertos, el cual contó con la asesoría científica de la Fundación Omacha y del Centro de Conservación de Manatíes del Caribe (CCM), organizaciones que cuentan con casi 30 años en programas de rehabilitación de estos mamíferos.

La recuperación tomó un mes, luego de observación, atención y tratamiento, Julieta estuvo lista para regresar a su hábitat, con una correa para seguimiento VHF y satelital, la cual permitía contar con la información sobre sus movimientos.

Te puede interesar:

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
Caso de corrupción en el Renap se reactiva luego de 10 años

El tribunal ordenó que se reincorpore a la PGN al proceso penal.

noticia Redaccion/elPeriódico
Salud reporta 1,416 casos nuevos de COVID-19

El departamento de Guatemala es el que posee la mayor incidencia de contagios de coronavirus con más de 114 mil casos confirmados.

noticia Adriana Quiñones*
Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el Mundo del COVID-19

El lema en este Día Internacional de la Mujer hace un llamado contundente para aprovechar la oportunidad de reconstruir mejor a través del liderazgo de las mujeres en el marco de la pandemia del COVID-19.



Más en esta sección

Narcotráfico dentro del Ministerio de Comunicaciones

otras-noticias

¡Ojo! Estos alimentos causan serios daños al páncreas

otras-noticias

Mingob amplía plazo para que los transportistas contraten un seguro

otras-noticias

Publicidad