[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Insólito

¿Peces dorados gigantes? Esto es lo que pasa cuando liberan a esta mascota en los lagos


Las autoridades encontraron grupos de enormes peces dorados que afectaron la calidad del agua y por ende a las especies nativas, al arrancar las plantas del fondo.

foto-articulo-Insólito

Una ciudad estadounidense ha instado a sus residentes a no tirar peces dorados domésticos en los lagos locales, ya que estos animales pueden alcanzar grandes dimensiones y causar problemas ecológicos.

Las autoridades de la ciudad de Burnsville, en el estado de Minnesota, recientemente han encontrado grandes grupos de carpas doradas en el lago Keller y sospechan que los residentes podrían ser la causa.

“No sueltes tu pez dorado en estanques y lagos. ¡Crecen más de lo que piensas!”, escribió la prefectura de la ciudad en las redes sociales, al compartir fotos de los enormes animales en cuestión.

Burnsville informó que actualmente lleva a cabo una investigación acerca de la poblaciones de peces invasores y otros peces en el lago para entender el tamaño del impacto ambiental que pueden causar.

“Se han observado grandes grupos de peces dorados en los últimos años en el lago. En poblaciones altas, los peces dorados pueden contribuir a la mala calidad del agua al arruinar los sedimentos del fondo y arrancar las plantas”, explicó la publicación.

Daryl Jacobson, gerente de recursos naturales de la ciudad, le dijo a USA Today que ya habían informes acerca de la presencia de las carpas doradas en el lago Keller antes de que se iniciara el sondeo, pero no se imaginaba las enormes dimensiones de esos animales.

“Esperábamos encontrar peces dorados, pero nos sorprendió lo grandes que eran”, dijo Jacobson.

Los peces dorados tienden a adaptarse a su entorno, razón por la cual pueden ser pequeños en un acuario doméstico y más grandes en vías fluviales naturales.

Al ser reintroducidos al medio ambiente, estos animales se consideran una especie invasora, es decir, un organismo que no es autóctono ni nativo de un área y que puede causar un gran daño no solo ambiental, sino también económico.

Otras ciudades han planteado preocupaciones acerca de los peces dorados gigantes y sus efectos en los ecosistemas. En 2013, la población de estos animales en el conocido lago Tahoe hizo sonar las alarmas de los biólogos, quienes temían que los peces descartados ahí podrían afectar las condiciones del agua en el reservorio natural.

Todavía se desconoce la escala del daño potencial que estos peces pueden causar en Burnsville, pero hallazgos preliminares apuntan que existen más animales en el lago Keller, además de aquellos ya encontrados.

“En lugar de liberar a su mascota en un lago o estanque local, considere otras opciones para encontrarle un nuevo hogar, como pedirle a un amigo o vecino responsable que lo cuide”, sugirió la ciudad de Burnsville en Facebook.

Jacobson puso de relieve la importancia de encontrar alternativas para deshacerse de estos animales. Según el gerente de recursos naturales, las personas pueden pensar que tirarlos al río es la decisión más “humana”, pero estos peces no deberían estar en el ecosistema local en grandes cantidades.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ferdy Montepeque/elPeriódico
Carretera de Q17.9 millones en Huehuetenango presenta anomalías

Una evaluación de la Comisión de Auditoría local señala que algunos tramos de la capa asfáltica no cumplen con el grosor de 20 centímetros acordado en el contrato.

noticia AFP
La batalla de las viviendas en Jaffa, síntoma del malestar en Israel entre judíos y árabes

De los 70 mil habitantes árabes en la época, solo quedaron 3 mil en 1948. Los demás huyeron o fueron expulsados, según Zochrot, asociación israelí de documentación de las comunidades palestinas.

noticia Luis Fernando Cáceres
Cierra la boca

Nuestra nariz fue una de las muchas adaptaciones que nos otorgaron una ventaja diferencial respecto a otros animales: caminar largas distancias sin descanso.



Más en esta sección

Se escucha el retumbo

otras-noticias

Entre el peligro y la oportunidad

otras-noticias

Gajes del oficio…, señor canciller Pedro Brolo…, gajes del oficio

otras-noticias

Publicidad