[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Insólito

El Déjà vecu y el Alter vu, las variantes del Déjà vu que no conocías


Existen más sensaciones, además del deja vu, que hacen pensar que algo ya se sintió, se experimentó o se vivió de manera distinta.

foto-articulo-Insólito

Seguramente muchas personas están familiarizadas con la palabra déjà vu, que es la sensación que da cuando se ve algo nuevo y se siente que se ha visto antes. La palabra proviene del francés y se traduce al español como “ya visto”.

No obstante, cuando la mayoría de la gente habla de déjà vu por lo que realmente están pasando es un déjà vécu, que significa “ya experimentado” o “ya vivido”.

El déjà vécu indica una situación que da la sensación de haberla experimentado de una forma más intensa y persistente. A diferencia del déjà vu, el déjà vécu implica la sensación de que toda una secuencia de acontecimientos ha sido vivida antes.

Pero aún más extraño es el alter vu, es decir, cuando alguien recuerda su historia de manera diferente y está consciente de que los hechos se están desarrollando de otra forma. Muchos creen que este tipo de sensación tiene que ver con recuerdos de otras versiones de nosotros mismos, en otros mundos.

A estos términos también se suma el déjà senti, que se refiere al aspecto emocional del déjà vu, que da la sensación de haber vivido cierta situación por las emociones que evoca, «ya sentido».

Y el déjà visité, que es traducido como «ya visitado». Esto ocurre cuando alguien se encuentra en un sitio nuevo y siente haber estado allí antes.

¿Qué dice la ciencia?

Según el medio 20 Minutos, esta reacción psicológica, que suele durar entre 10 y 30 segundos, se da porque el cerebro tiene varios tipos de memoria. Una de ellas, la memoria inmediata, es capaz de repetir al momento, por ejemplo, un número de teléfono y luego olvidarse de ello. 

Por otro lado, está la memoria a corto plazo, que dura unas pocas horas y la memoria a largo plazo, con acontecimientos que se distinguen como pertenecientes al pasado y conservamos meses o años.

De este modo, cuando se produce un déjà vu, lo que sucede es que se da una anomalía en el cerebro que hace que los hechos que están sucediendo en el presente se almacenen directamente en la memoria de largo o corto plazo, en lugar de hacerlo en la memoria inmediata, dando la impresión de que el hecho ya ocurrió antes.

De acuerdo con varios estudios, los jóvenes pueden experimentar estas sensaciones al menos una vez al mes. Pero la frecuencia se reduce al menos a la mitad cuando llegamos a los 40 o 50. Y después de los 60, tendrás suerte si te ocurre un déjà vu una vez al año.

Teorías alternativas

Según la página Safe News, a pesar de la explicación de los científicos, el fenómeno del déjà vu lleva mucho tiempo suscitando interés y creando misterio, por lo que se han creado muchas teorías distintas para explicarlo.

Una de ellas dice que el déjà vu es un signo de la existencia de mundos paralelos, donde las vidas de las personas son diferentes por haber tomado decisiones distintas a las de su vida actual.

También hay quienes creen que el déjà vu pueda simplemente ser una memoria de los sueños. Los seres humanos tienen la capacidad de soñar todo el tiempo, aunque no se acuerden de la mayoría de ellos. 

Gran parte de los sueños simplemente acaban olvidados, pero se quedan almacenados en el cerebro, por lo que podrían tener la sensación de déjà vu por algo que solo han visto en un sueño.

Probablemente ningún neurólogo estaría de acuerdo con esta teoría, pero también algunas personas creen que el déjà vu es un recuerdo de sus vidas pasadas.

Asimismo, existen teorías más extrañas, como que es un síntoma de sufrir premoniciones o que lo causan abducciones.

Te puede interesar:

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rony Ríos/elPeriódico
Sistema híbrido de educación sigue sin implementarse
noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Maestros exigen recontrataciones

Los educadores se manifiestan frente al Mineduc.

noticia AFP
Dos islandeses llegan a la cima del Everest a pesar de tener COVID-19

Antes de iniciar la ascensión, ambos habían dado negativo en un test de diagnóstico.



Más en esta sección

Sindicato pide a docentes firmar solicitud de nuevo pacto colectivo

otras-noticias

Extorsionista usaba cuenta bancaria de analista del MP

otras-noticias

Gobernación adquiere colchones para la PNC por Q35.7 millones

otras-noticias

Publicidad